Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentaciónadecuada.
En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavación para la ejecución de una obra, podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme, o difícilmente accesible por métodos habituales.
En estos casos se recurre a la solución decimentación profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos, los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes.
En cualquier caso el objetivo es adoptar una solución constructiva que reúna las siguientes condicione:
* Facilidad en la ejecución
* Garantía en el comportamiento resistente
Cuando la relación que existeentre la profundidad y el ancho de la base de un cimiento es mayor que 5, calificamos a la cimentación como profunda. Denominamos pilote a un soporte, normalmente de hormigón armado, de una gran longitud en relación a su sección transversal, que puede hincarse o construirse “ in situ “ en una cavidad abierta en el terreno. Constituye un sistema constructivo de cimentación profunda al quedenominaremos: cimentación por pilotaje. Cuando son insuficientes otros tipos de cimentación o se prevean asientos diferenciales en el terreno, aplicamos la cimentación por losas.
Por lo que a continuación estudiaremos más detalladamente cada una de ellas.

Tipos de Cimentaciones

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el únicoelemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructuralesy no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en: * Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio. * Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la transmite al terreno por medio delensanchamiento de su base. La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculos, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.Clasificación decimentaciones:Estas pueden ser superficiales, profundas y especiales. * Superficiales: Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Ejemplos: a) zapata corrida de concreto reforzadob) cimentación corrida de concreto ciclópeo c) zapatas comunes o combinadas d) losa de cimentación * Profundas: Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero pueden contar, además, con rozamiento en el fuste.Ejemplos: a) cimentación a base de pilotes b) Pilas o cajones c) Cilindros de cimentaciónRecomendaciones de usoGeneralmente, toda...
tracking img