Cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Cimentaciones Definición y clasificación

Las cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio, transmitiendo así las cargas de la estructura al terreno resistente. La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.Rara vez las cimentaciones son naturales y lo más comúnes que tengan que construirse bajo tierra.
La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, a partir de las condiciones del terreno, en especial considerando los asientos posibles y la seguridad frente al hundimiento, teniendo en cuenta la magnitud de la carga y la economía de la obra.
Dado que la resistencia y rigidez del terreno son, salvo raros casos, muy inferiores a lasde la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los soportes y muros de carga. Lo anterior conduce a que los cimientos son en general piezas de volumen considerable, con respecto al volumen de las piezas de la estructura. Los cimientos se construyen casi invariablemente en hormigón armado y, en general, se emplea en ellos hormigón de calidadrelativamente baja, ya que no resulta económicamente interesante el empleo de hormigones de resistencias mayores.
Para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura. La correcta clasificación de los materiales del subsuelo es un paso importante para cualquier trabajo de cimentación, porque proporciona los primerosdatos sobre las experiencias que puedan anticiparse durante y después de la construcción

Según la posición de este terreno resistente se puede distinguir entre cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas
En las cimentaciones superficiales las cargas de la estructura pasan directamente al terreno resistente situado inmediatamente debajo.
Si la capa resistente se encuentra muy pordebajo de la base del edifico, las cargas de la estructura deben transmitirse mediante elementos espaciales (pilas, pilotes, pozos, etc.) al terreno resistente profundo. En este caso se trata de una cimentación profunda. Si el terreno existente no se puede alcanzar de forma económica, debe considerarse una cimentación flotante
1.2 Cimentaciones superficiales (detalles constructivos y criterios deuso)

Se utiliza cuando inmediatamente debajo de la estructura existe una capa de terreno resistente de suficiente espesor. La solera de las cimentaciones debe quedar en todos los casos libres del efecto de la helada, para que no tengan influencia los movimientos del terreno al congelarse o al deshelarse, exigiendo a ese respecto la norma DIN 1.054 una profundidad mayor o igual a 80cm bajo lasuperficie del terreno. En terrenos muy susceptibles a la helada resulta segura la profundidad de cimentación de 1 a 1.5 m.
De acuerdo a la norma DIN 1045,11.4 se recomienda colocar bajo la solera de la cimentación una capa de limpieza, que no se considera en los cálculos, con lo cual se evita la contaminación y por tanto la disminución de la capacidad de soporte de la capa resistente. En obrascuya construcción se realiza en invierno hay que advertir, a este respecto, que las partes de la obra que se han cimentado a una profundidad expuesta a la helada deben protegerse de los efectos del frío.
En edificación la base de la cimentación es generalmente horizontal. Si actúan sobre la estructura esfuerzos horizontales, la solera de cimentación puede hacerse inclinada para aumentar laseguridad frente al desplazamiento.
Según la capacidad de soporte del terreno, la forma del edificio y la magnitud de los esfuerzos, las cargas de la estructura se transmiten mediante zapatas, cimentaciones corridas o placas de cimentación. La superficie de la cimentación depende de la magnitud de la carga y de la presión admisible del terreno. El canto de la cimentación viene determinado por su...
tracking img