Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS A EXPONER
LA RESPONSABILIDAD DEL TUTOR. LA ACTIO TUTELAE DIRECTA Y CONTRARIA.
GARANTÍAS DEL PUPILO
FIN DE LA TUTELA
TUTELA MULIERUM

Al final de la república, la protección organizada por la ley de las XII tablas se hizo insuficiente. En efcto, el tutor podía causar daños al patrimonio del pupilo por actitudes que no quedaran en el supuesto de las acciones anteriores; torpezaincapacidad o simple abandono de la gestión. Era necesaria mas amplia que se extendiera en toda la gestión del tutor y que lo obligaba a rendir cuentas. Esta es al actio tutelae directa, que era infame y se ejercitaba al final de la tutela.
Por otra parte, y como el tutor pudo haber hecho gastos a favor en pupilo, es justo que obtenga el rembolso. Para ello el pretor le da una actio tutelaecontraria. el tutor debe restituir a su pupilo su patrimonio intacto según inventario que debió haber redactado. Tenia que devolverle todo los bienes que hubiere adquirido y todas las sumas que hubiere cobrado como administrador; debe indemnizarse por el perjuicio que aya causado su mala administración o por haber hecho mal uso o propósito de su auctorias interpositio.
En esta redencion de cuentas, elantiguo pupilo debe ser asistido por uno o varios curadores, siendo el tutor el obligado a promover el nombramiento. Las obligaciones del tutor están sancionadas por la acción tutelae directa, ejercida por el pupilo o por sus herederos. Si han administrados varios autores, la persecución puede dividirse entre los que sean solventes.

GARANTÍAS DEL PUPILO
El pupilo, acreedor del autor al finde la tutela, disfrutaba en la época clásica de un privilegium exigendi; tenia derecho a cobrar con preferencia a los acreedores quirografarios del tutor pero no a los acreedores hipotecarios. Después, Constantino le concedió una hipoteca tacita y general sobre todos los bienes del tutor, al comenzar desde el día que comenzó la tutela.
Si el tutor otorgó satisdatio, el pupilo podía ejercer laacción ex stipulatu, bien sea contra él o contra los fiadores de la tutela. Puede reclamar a uno de ellos la totalidad de lo que debe sin que el fiador pueda oponer el beneficio de división.
Si el pupilo no pudo hacerse pagar el tutor ni de los fiadores, le quedaba otro recurso concedido por un senadoconsulto dado bajo Trajano. Era una acción subsidiaria contra los magistrados municipales encargadosde exigir fiadores pero que o lo hicieron o bien aceptaron fiadores insolventes. La acción podía ejercitarse contra los herederos.
El pretor concede al pupilo una última garantía, la rescisión, con la ayuda de la integrum restitutio, de los actos que le causaron perjuicio y que hayan sido ejecutados por el tutor, o por el impúber con la auctoritas del tutor.


FIN DE LA TUTELA
Terminaba porcausas que podían venir del pupilo, ex causa parte pupilli, aquí la tutela concluía definitivamente; o bien por parte del tutor, ex parte tutoris, sólo existía conclusión de funciones del tutor; en efecto, si eran varios, la tutela pasaba a los demás; de lo contario, había que nombrar nuevo tutor.

Cesa ex parte pupilli:
Por la llegada de la pubertad, aunque en el Derecho antiguo la mujerestaba en tutela perpetua, por razón de sexo.
Por la muerte del pupilo.
Por su capitis deminutio máxima, media o mínima, dándose en adrogación.

II. Cesa ex parte tutoris:
Por muerte del tutor.
Por su capitis deminutio, máxima y media, en todos los casos; por la mínima tratándose de un tutor legítimo.
Por la llegada de un plazo o de una condición limitando las funciones del tutor.
Por virtudde una excusa presentada en el curso de la tutela o por destitución.

TUTELA MULIERUM
En el Derecho antiguo, la mujer adulta sui iuris estaba sometida a tutela perpetua, al colocar a la mujer en esa incapacidad, se pensó menos en su protección que en salvar su fortuna en interés de sus agnados. Esta tutela también pertenecía a los tutores testamentarios, legítimos, fiduciarios o nombrados por...
tracking img