18.1 introducción
En capítulos anteriores se estudio el movimiento plano de cuerpos rígidos y de sistemas de cuerpo rígido, obteniendo dos ecuaciones fundamentales :
∑F=mā
∑MG=HG’
,constituyen el fundamento para el análisis de problemas de este tipo. Sin embargo, el calculo de lacantidad de movimiento angular HG del cuerpo y el de su derivada HG’ del cuerpo , ahora revisten una importancia considerable.
18.2 Cantidad de movimiento angular de un cuerpo rígido en 3 dimensiones
Los componentes rectangulares de la cantidad de movimiento angular HG de un cuerporígido se puede expresar como sigue, una función de las componentes de su velocidad angular w y de sus momentos y productos centroidales de inercia:
Hx = +IxWx -IxyWy -IxzWz
Hy = -IyxWx +IyWy -IyzWz
Hz = -IzxWx -IzyWy +IzWz
Si se utilizan los ejes principales de inercia Gx’y’z’,estas relaciones se reducen a :
Hx’=Ix’Wx’ Hy’=Iy’Wy’ Hz’=Iz’Wz’
Se observó que , en general, la cantidad de movimiento angular HG y la velocidad angular w no tienen la misma dirección . Sin embargo, tendrán la misma dirección si w está dirigida a lo largo de uno delos ejes principales de inercia del cuerpo.

Como el sistema de las partículas de movimiento que forman un cuerpo rígido se puede reducir a un vector mv aplicado en G y al par HG ,se observó que, una vez determinadas la cantidad de movimiento lineal mv y la cantidad de movimientoangular HG de un cuerpo rígido, la cantidad de movimiento Ho del cuerpo rígido con respecto a cualquier punto dado O se puede obtener escribiendo :
HO=rxmv + HG
En el caso particular de un cuerpo rígido restringido a girar alrededor de un punto fijo O , las componentes de lacantidad de movimiento angular HO del cuerpo alrededor de O se pueden obtener directamente a partir de las componentes de su velocidad angular y de sus momentos y productos de inercia con respecto a ejes que pasan por O.
Hx = +IxWx -IxyWy -IxzWz
Hy = -IyxWx +IyWy -IyzWz
Hz = [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cinética de cuerpos rígidos en tres dimensiones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cin%C3%A9tica-De-Cuerpos-R%C3%ADgidos-En-Tres/2023923.html

MLA

"Cinética de cuerpos rígidos en tres dimensiones" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cin%C3%A9tica-De-Cuerpos-R%C3%ADgidos-En-Tres/2023923.html>.

MLA 7

"Cinética de cuerpos rígidos en tres dimensiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cin%C3%A9tica-De-Cuerpos-R%C3%ADgidos-En-Tres/2023923.html>.

CHICAGO

"Cinética de cuerpos rígidos en tres dimensiones." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cin%C3%A9tica-De-Cuerpos-R%C3%ADgidos-En-Tres/2023923.html.