Cinco fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia
Comprender y enfrentar la competencia, los ejecutivos sueles definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera solo entre los competidores directos actuales.
Las cuatro fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos.
Si las fuerzas sonintensas, como lo son en los sectores de líneas aéreas, prácticamente ninguna empresa obtiene retornos atractivos sobre sus inversiones. Si las fuerzas son benignas, como por ejemplo en los sectores de software, muchas empresas son rentables. La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector. Aun cuando una multitud de factores pueden afectar la rentabilidad de un sector enel corto plazo, la estructura del sector, la cual se manifiesta en las fuerzas competitivas, la que determina la rentabilidad del sector en el medio y largo plazo.
La comprensión de las fuerzas competitivas y sus causas subyacentes, revela los orígenes de la rentabilidad actual de un sector y brinda un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella (y en la rentabilidad) en un largoplazo.
Las fuerzas que le dan forma a la competencia.
La configuración de las cinco fuerzas competitivas varía según el sector. La fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos mas importantes de la elaboración de la estrategia.
La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas quedeterminan la fortaleza de cada fuerza competitiva.
Amenaza de entrada.
Introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir. Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores.
Laamenaza de nuevos entrantes en un sector depende de la altura de las barreras de entrada ya existentes y de la relación que los nuevos competidores pueden esperar de los actores establecidos. La amenaza de nuevos entrantes en un sector depende de la altura de las barreras de entrada ya existentes y de la reacción que los nuevos competidores pueden esperar de los actores establecidos.
Es laamenaza de que entren, no la entrada misma en caso de que ocurra, lo que mantiene baja la rentabilidad.
Barreras de entrada. Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes.
Siete fuentes importantes:
1.- Economías de escala por el lado de la oferta. Aparecen cuando empresas que producen a volúmenes más grandes disfrutan de costos másbajos por unidad, pues pueden distribuir los costos fijos entre más unidades, usar tecnología más eficaz o exigir mejores condiciones de los proveedores. Las economías de escala por el lado de la oferta desalientan la entrada al obligar al posible entrante a ingresar al sector en gran escala, lo que requiere desplazar a los competidores establecidos, o aceptar una desventaja de costos.
2.-Beneficios de escala por el lado de la demanda. Estos beneficios, también conocidos como efectos de red, aparecen en sectores donde la disposición de un comprador para pagar por el producto de una empresa aumenta con el numero de otros compradores que también usan la empresa. Los compradores podrían valorar ser parte de una red en conjunto con una cantidad mas amplica de otros clientes.
3.- Costos paralos clientes por cambiar de proveedor. Cuando los compradores cambian de proveedor, deben asumir ciertos costos fijos. Estos costos pueden surgir por que cuando un comprador cambia de proveedor, debe, por ejemplo, cambiar las especificaciones del producto, volver a capacitar a sus empleados respectos de cómo usar un nuevo producto o modificar los procesos o sistemas de información. Mientras...
tracking img