Ensayo defraudacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N T R O D U C C I O N :

En el presente trabajo abordaremos el tema del Delito de Defraudación Fiscal, para ello, estableceremos inicialmente que es el Tributo, cuáles son sus elementos, y donde encuentra fundamento legal dentro de nuestro marco jurídico.

Como parte esencial, estableceremos los antecedentes de dicho delito, y sus elementos.

Resulta de suma importancia determinar lascaracterísticas de las infracciones y de los delitos en materia administrativa, señalando las diferencias entre las de carácter administrativo, con las de carácter penal.

Abarcaremos el estudio relativo al Bien Jurídico Tutelado en el Delito de Defraudación Fiscal, así como se definirán el sujeto activo y pasivo del mismo; de igual forma se estudiara el Primer elemento de dicho delito consistente enel Hecho, detallando con este la conducta, el resultado, el nexo causal entre uno y otro.

Así mismo se estudiaran los elementos constitutivos del delito, abordando específicamente al delito de defraudación fiscal, y por otro lado los aspectos negativos del mismo.

CONCEPTO DE TRIBUTO Y SU FUNDAMENTO EN NUESTRO MARCO JURIDICO

EL TRIBUTO. Conviene precisar que tributo significa la entrega opago que hace el súbdito al estado de determinada cantidad de dinero, o en especie, al que está obligado, destinado éste a cubrir el gasto público.

El artículo 31 fracción IV de la Constitución obliga al ciudadano a contribuir a los gastos públicos sean de la federación, del Distrito Federal, del Estado, o del Municipio en que residen, de manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes.

A) Del mandato constitucional se puede desglosar como elementos constitutivos del tributo los siguientes:

a) Es una obligación de los mexicanos contribuir al gasto público federal y del lugar que resida (sea Distrito Federal o Estado y Municipio).
b) De forma proporcional y equitativa.
c) Que la contribución se destine al gasto público.
d) Que la contribución se encuentre establecidaen las leyes.

B) El tributo. Es una obligación de carácter jurídico, ello implica la existencia de una relación jurídica, que, como tal, resulta bilateral. Esta relación se establece entre una persona que tiene el derecho de exigir la relación de una prestación determinada (el Estado) y de otra persona que tiene el deber de satisfacer esa prestación (el contribuyente).

En el derecho, engeneral, la relación de exigir y la obligación de cumplir se puede presentar de tres maneras: obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. Además de esas obligaciones fundamentales, pueden existir otras secundarias o accesorias, como otorgar garantía para asegurar el cumplimiento, cubrir daños y perjuicios por incumplimiento, etcétera.

CARACTERISTICAS DE LA INFRACCION Y DEL DELITO EN MATERIAADMINISTRATIVA.

La infracción administrativa y el delito, acarrean sanciones pero éstas tienen sus propios elementos que las distinguen; sin embargo se considera prudente insistir en precisar las características que las diferencian, pues a veces en forma descuidada, se habla de infracciones fiscales (administrativas) e infracciones penales, es decir, se emplea el término de infracción para ambas.El problema de distinguir la naturaleza de infracción y de delito en el campo fiscal se complica porque varias conductas se regulan en el Código Fiscal de la Federación, tanto como infracciones y como delitos, por ejemplo: no presentar declaraciones fiscales, no pagar contribuciones, no proporcionar informes, llevar contabilidad en forma distinta, etcétera.

En la relación a la gravedad de lasanción, la pena de prisión, es una de las características que generalmente se menciona para distinguir las normas penales de otra clase de normas: civiles, mercantiles, laborales, fiscales, etc; y por ello hablar de ”infracciones” aplicándolas al terreno fiscal penal propicia confusiones.

La infracción y el delito en cuanto a las consecuencias de su comisión (u omisión) quedan comprendidos...
tracking img