Cinco grandes civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: EGIPCIOS

La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas delrío Nilo y en el deltadonde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centrosdensamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudadmeridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y elValle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Sin duda la civilizacion egipcia esta entre el top 5 de mejores civilizaciones del mundo ya que construyeron impresionantes estructuras como la piramide de giza etc..

Inventos:

El arado tirado por animales:
Aun antes de la época faraónica, los campesinos del valle del Nilo ya usaban unarado de madera endurecida por elfuego para labrar la tierra.
Añaden una segunda innovación importante; el arado primitivo iba tirado por bueyes.

La plomada:
Está sencilla herramienta se componía de un hilo y de un peso atados en lo alto de un pedazo de madera.
Era de gran utilidad en la construcción para saber si una pared era horizontal.

La sierra de metal:
De cobre o de bronce, seusaba para cortar madera y piedras calcáreas blandas.
Habrá que esperar hasta el año 1500 a. C. para que aparezcan las hojas de hierro, más resistentes.

El taladro de arco:
Creada por los egipcios para hacer agujeros en la madera o en la piedra blanda.

El vidrio:
Su invención se atribuye a los egipcios, que lo obtenían la pasta de vidrio a partir de una mezcla de arena, sosa y cal, ala que añadían óxidos metálicos para darle color.
Luego se calentaba un poco para que se volviera transparente.
Los artesanos moldeaban el resultado como si fuera arcilla para crear jarrones, ollas y amuletos.

La balanza:
Aparece en todas las representaciones del peso del corazón del difunto.
Para pesar, se solían utilizar pesas de piedra o de metal.

Barcos de madera y de velas:Las embarcaciones ya se conocían mucho antes de los egipcios, pero parece que fue en Egipto donde se construyeron por primera vez barcos de madera con velas.

Para construir barcos sólidos, los carpinteros aprendieron a cortar tablas y a ensamblarlas, y así fabricar cascos para navíos.

La nave funeraria de Keops, que data del Imperio Antiguo, cuenta con más de 1200 trozos y mide 42 metrosde largo, por 5 metros de ancho.

Al ser hábiles tejedores, los egipcios crean también cuerdas sólidas y velas grandes que les permiten usar la fuerza del viento.

Mayas

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal),Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturasmesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creenciapopular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el...
tracking img