Cinco panes de cebada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO PANES DE CEBADA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIA
AMBIENTALES Y EXPERIMENTALES

MARÍA JESÚS LACARRA IBAÑEZ

3º GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
ÍNDICE

1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS. 2

2.- RESUMEN DE LA OBRA. 3

3.- PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. 6

4.- FRASES QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN Y OTROS ELEMENTOS DE INTERÉS. 8

5.- VALORACIÓN CONTEXTUALIZADA, RELACIONANDOLA CON TUFUTURA PROFESIÓN. 10

1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS.

En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con el libro "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca quetenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa delos diablos" y lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".

El libro “Cinco panes de cebada” pertenece al género narrativo, y fue escrito por Lucia Baquedano en 1979 y publicado por SM en 1981 año en que Adolfo Suárez renuncia como presidente del gobierno español. Ésta, fue la primera obra de la escritora española, nacida en Pamplona, (España) en 1938. Su vocación de escritora fuecreciendo desde niña. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con el libro "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmasde día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos" y lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío". 

Cinco panesde cebada está editado por la editorial SM, la primera edición se publicó en marzo de 1981 y la vigésima octava edición en noviembre de 2001.
Lucía Baquedano también publicó en SM: De la Tierra a Halley, Los bonsáis gigantes y ¡Pobre Antonieta!

El libro tiene una extensión de 175 páginas, sin ilustraciones, la narradora y protagonista de la obra nos cuenta su experiencia como maestra en unpueblo rural nada más acabar su valiosa carrera.

Cinco Panes de Cebada es un librito que se lee en una tarde: sencillo, claro, breve, encantador, realista, muy navarro, sonriente, suave, especial, evocador y familiar, está creado para que lo puedan leer adolescentes.

2.- RESUMEN DE LA OBRA.
Muriel era una chica de 21 años nacida en Pamplona, actual y avispada, quería ser profesora y tras unexamen muy duro, consiguió su sueño, impartir clase, aunque su sueño, en principio no era precisamente el de ir a un “pueblucho” sino a una gran ciudad.

Iba en un autobús repleto de gente y solían pasar por muchos pueblos y ella quería que alguno de ellos fuera Beirechea, su destino, pero no era así. Cuando llegaron allí, la chiquilla no se dio cuenta y se quedó sentada en su asiento y le tuvieronque avisar de que habían llegado (así de motivada se encontró al ver el pueblo en el que debía trabajar).

Cuando se bajó de autobús se encontró con un señor y le pregunto a ver si era ella la profesora que estaban esperando y ella respondió que sí, emprendieron un largo y oscuro camino campestre hasta que llegaron al colegio, le dio mucha pena porque había ratas por el suelo comiendo...
tracking img