Introducción al pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FilosofíaActividades de aprendizaje | UNIDAD 2
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA |
 2.1 Introducción al pensamiento griego | Para que inicies el estudio del tema, lee los siguientestextos:1. ABBAGNANO, Nicola y A. Visalberghi. Historia de la Pedagogía. Pp. 30-46.

2. LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la Educación y de la Pedagogía. Pp. 43-52.Estas lecturas están incluidas en laAntología de la asignatura. Además encontrarás la referencia bibliográfica completa en Bibliografía Básica.Expresa, en un resumen, cuáles son las características más importantes del pensamiento filosófico yeducativo griego. |
Filosofía de la EducaciónGrupo 9180Karen García Callejas  |
Pensamiento Filosófico y Educativo Griego
La educación del ciudadano: como una nueva forma de cultura y civilizaciónLa educación del caballero Homérico: comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de jabalina, lucha y ciertas actividades artísticas como el canto y tañimiento delira, “Primero se es soldado después ciudadano”, siendo ésta, una de las tareas más importantes del estado.

Dejaban en segundo término la cultura literaria, el alfabeto, no obstante la educaciónmoral ocupaba un papel importante, ya que se inculcaba un profundo respeto por las leyes patrias, magistrados y ancianos; asimismo desprecio por los extranjeros y las clases inferiores.
Se educaba alos espartanos para no saber vivir solos, a estar unidos y trabajar por un bien común en torno a los jefes, viviendo de lo ajeno, de sus guerras y correrías.
La educación Espartana secaracterizaba por ser estática, conservadora, a diferencia de la educación Ateniense que tenía la virtud de saber renovarse y evolucionar.
En Esparta se educaba en las éticas del: honor, la cordura, lamesura, la comprensión y la misericordia.
Como valores absolutos: sentido del honor y amor por la gloria, luchar por sobre salir, dejar huella en el mundo.
Hacia el s. VIII a.c. en Atenas se encarna...
tracking img