Formas de tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Tenencia de la tierra, del trabajo y del comercio.

PROPIEDAD.

El apoyo financiero, moral y religioso que los reyes prestaron a los navegantes y descubridores del nuevo continente, determinó que esos bines y derechos se incorporaran al patrimonio de los soberanos.

Los bienes de la corona, como ente de derecho público tenían varias asignaciones.

Los españoles penetraron en lasregiones con sus ganados e hicieron nuevos caminos, desviaron el curso de los ríos y  explotaron los bosques.  Su economía y las relaciones de producción consecuentes de ella modificaron la forma de propiedad territorial y de organización socioeconómica originales. De acuerdo a los grados de desarrollo económico, para los españoles el concepto de dominio agrario era distinto del de los indígenas:tendía al individualismo y al acaparamiento por su afán de riqueza y poder; en cambio, para los indígenas de regiones densamente pobladas, la tierra era la base esencial de su existencia y trataron de preservar el régimen de propiedad comunal.

SEÑORIO DEL REY.

* Patrimonio privado del rey: bienes y derechos que le pertenecen a titulo privado por tener ese cargo de soberano. Sobre ellosel rey tiene absoluta libertad para su administración y disposición.

* Real patrimonio: bienes y derechos de la Casa Real para financiar los gastos de los palacios.

* Patrimonio de la corona: bienes, derechos, productos, rentas e intereses de la Corona, que eran aplicados al sostenimiento de la administración pública de la misma.

A) La Tierra.

* La asignación de lastierras a los españoles formó parte de una política total de colonización e incremento de actividades productivas.

* Mediante las Capitulaciones se creaba la villa o la ciudad, cuidando de una óptima localización geoeconómica.

* En la época prehispánica se conoció el régimen de propiedad privada (calpulli), usufructuados por la mayoría de la población

* Hubo trescientos años depropiedad privada durante el colonaje, esto se explica, debido al compromiso moral y material que la corona tenía con los conquistadores; era la única forma de satisfacer sus ambiciones.

B) Aguas, Montes y Pastos.

* Bienes que usufructuaban en forma colectiva, indistintamente por indios y españoles. Cuando se efectuaba un reparto de montes, pastos y aguas a favor de españoles, lo realizabael cabildo, teniendo prioridad los regidores que no se poseyeran esos bienes. Esta medida no podía ir en perjuicio de los naturales.

C) Minería.

* La minería era preferida por los españoles, por lo difícil de los transportes y el alto costo de los fletes, por ello los metales preciosos servían más fácilmente para cubrir las necesidades del comercio.

* La mina pertenecía al dueñodel suelo donde se encontrase, pero si estaba en tierra pública pertenecía al fisco.

* El ordenamiento de Alcalá disponía: todas las minas cualquiera que sea, son del señorío del Rey, y nadie esta autorizado para explotarlas sin mandato del Rey.

* Los reyes dictaron disposiciones en materia minera, las cuales fueron incorporadas a la ley 5 de la recopilación de leyes, modificadaspor las “Ordenanzas del nuevo cuaderno”, formadas por 84 capítulos comentados por Francisco Javier Gamboa.

* El descubridor tenía 20 días para registrar la mina descubierta ante el gobernador o alcalde mayor, excepto en el caso de los indígenas, ya que por su ignorancia o causas de fuerza mayor, contaban con 3 meses de plazo.
* Un requisito vitalicio para trabajar una mina eran cuatrooperarios, si no se contaba con este requisito la mina era considerada como abandonada y podía trabajarla alguien mas.

* En 1777 se estableció el Real Tribunal de Minería, al cual le aportaban 160,000 granos de plata anuales, dicha aportación era hecha por particulares.

* Este tribunal en un principio tenia jurisdicción solo de primera instancia y en 1791 se transformó en Tribunal de...
tracking img