Formas de tenencia de la tierra

Formas de Tenencia de la tierra, del trabajo y del comercio.

PROPIEDAD.

El apoyo financiero, moral y religioso que los reyes prestaron a los navegantes y descubridores del nuevo continente,determinó que esos bines y derechos se incorporaran al patrimonio de los soberanos.

Los bienes de la corona, como ente de derecho público tenían varias asignaciones.

Los españoles penetraron en lasregiones con sus ganados e hicieron nuevos caminos, desviaron el curso de los ríos y  explotaron los bosques.  Su economía y las relaciones de producción consecuentes de ella modificaron la forma depropiedad territorial y de organización socioeconómica originales. De acuerdo a los grados de desarrollo económico, para los españoles el concepto de dominio agrario era distinto del de los indígenas:tendía al individualismo y al acaparamiento por su afán de riqueza y poder; en cambio, para los indígenas de regiones densamente pobladas, la tierra era la base esencial de su existencia y trataronde preservar el régimen de propiedad comunal.

SEÑORIO DEL REY.

* Patrimonio privado del rey: bienes y derechos que le pertenecen a titulo privado por tener ese cargo de soberano. Sobre ellosel rey tiene absoluta libertad para su administración y disposición.

* Real patrimonio: bienes y derechos de la Casa Real para financiar los gastos de los palacios.

* Patrimonio de lacorona: bienes, derechos, productos, rentas e intereses de la Corona, que eran aplicados al sostenimiento de la administración pública de la misma.

A) La Tierra.

* La asignación de lastierras a los españoles formó parte de una política total de colonización e incremento de actividades productivas.

* Mediante las Capitulaciones se creaba la villa o la ciudad, cuidando de unaóptima localización geoeconómica.

* En la época prehispánica se conoció el régimen de propiedad privada (calpulli), usufructuados por la mayoría de la población

* Hubo trescientos años de...
tracking img