Descersion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Licenciatura en Educación Física

1° Semestre

Materia: Problemas y Políticas de la Educación Básica en México

Actividad: Ensayo

Alumno (a):

Camacho Servín Salma Paola

Catedrática: Olivia Navarro

San Luis Potosí, México.

Hoy en día la educación en México esta siendo gravemente afectada por diversosfactores, entre los cuales, se encuentran con mayor importancia o incidencia el alto índice de deserción y reprobación, al igual que la cobertura de las escuelas, que tristemente no alcanza a cubrir la demanda de toda la población.

Anteriormente, los padres creían que no era indispensable que sus hijos no cursaran el preescolar por diversas razones, entre las cuales, se puede destacar que creíanque ahí les “llenarían la cabeza” de cosas que no tenían caso, o que las madres preferían tenerlos en casa, donde pudieran vigilarlos y educarlos por si mismas, pro esto solo atrofia la integración del niño a la sociedad, puesto q la escuela es una agencia de socialización muy importante después de la familia claro, sin embargo, es aquí donde adquiere conocimientos sobre su entorno y comienzavolverse un poco independiente.

Después entra la educación primaria, que tal vez podría considerarse como la más importante, puesto que, como su nombre lo dice, es “primaria” es decir, fundamental. Es este el segundo paso, donde el niño se desenvolverá de una mejor manera, donde adquirirá los conocimientos básicos para la vida. Tristemente, esta es la educación que muchas personas tienen comopreparación máxima, suele darse con mayor frecuencia en los adultos, puesto que, cuando ellos eran niños, muchas veces sus padres preferían ya no continuar con sus estudios, puesto que ellos creían que como ya sabían leer y escribir, ya estaban listos para comenzar a trabajar, y eso era lo que hacían, los sacaban de la escuela para trabajar ya que anteriormente, las familias eran muy numerosas y noalcanzaba para todos.

Actualmente, las familias son más reducidas pero de igual manera sigue existiendo un nivel de deserción a esta corta edad, ya sea porque los padres no pueden seguir pagando los estudios, porque aunque se diga en la ley que la educación deberá ser laica y gratuita, se sigue pidiendo una cuota de cooperación que muchas veces excede los mil pesos.

Para aquellos que decidencontinuar con sus estudios, se encuentran con la secundaria, en sus cuatro modalidades:

❖ General

❖ Técnica

❖ Telesecundaria

❖ Para trabajadores

La Educación Secundaria General se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la educación primaria, como su nombre lo indica, busca dar en sus alumnos una preparación general, donde obtengan conocimientosbásicos sobre algunas ciencias básicas como lo son biología, física y química, además de otras materias básicas.
La Secundaria Técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales. Además de que les brinda una preparación básica en un oficio, como soldadura, electricidad, carpintería, etc., pero de igual manera les brinda el mismoaprendizaje que la educación secundaria general.
La Telesecundaria, o secundaria por televisión, se encarga en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades donde no hay escuelas secundarias.
La Secundaria para Trabajadores se imparte a la población que, por rebasar los 15 años o por formar parte de la fuerza de trabajo, no puede cursar la educación secundaria general, esto por causasya mencionadas en la escuela primaria.
Sin embargo, en el plan de estudios para la educación secundaria establecido en 1993, que es cuando la educación secundaria se vuelve obligatoria, especifica la impartición de las mismas asignaturas y actividades. Las asignaturas académicas, que se imparten en cualquier tipo de secundaria son: español, matemáticas, geografía, biología, civismo, historia,...
tracking img