Cine de 1914-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La I Guerra Mundial, aunque en mucha menor medida que su trágica sucesora, también ha dejado su huella en el séptimo arte con joyas que pasarán a la posteridad.
Cine en plena guerra
Aunque elprincipal objetivo de la mayoría de las películas que versan sobre este cruel conflicto se afronta desde el punto de vista pacifista, lo cierto es que, en un principio, lo que se perseguía era todo locontrario, esto es, arengar a la población civil en contra de sus enemigos, exaltando el patriotismo e intentando, por otro lado, justificar el despilfarro de vidas humanas que provocaba la confrontación.Una muestra de estas películas es la cinta francesa “Madres francesas” de René Hervil, rodada en 1915.
En el caso de la industria norteamericana, la primera Guerra Mundial fue tratada desde dospuntos de vista diferentes en dos partes de tiempo definidas. De echo, en sus primeros films se aborda el conflicto desde un punto de vista neutral como “Novias de guerra” del director HerbertBrennon, enfoque que va derivando en una reacción belicista y patriótica provocada por la entrada en la guerra del Tío Sam, la cinta “El pequeño americano” de Cecil B. de Mille es un claro ejemplo.
El cinebélico en el período de entreguerras
Cuando en 1918 se firmó el armisticio que puso fin al desangramiento de Europa, se produjo un período de relativa paz mundial en parte debido a la creencia de quela Primera Guerra Mundial había acabado o acabaría con todas las guerras.
Como ya no era lógico alimentar el odio al enemigo, los films de este período se centran en la tarea de satisfacer alespectador empleando para ello numerosos recursos para ofrecer a la población grandes espectáculos.

Por poner un ejemplo, en la película “El gran desfile”, se utilizaron alrededor de 3.000 extras.Además, los románticos héroes del aire fueron tomados como un filón para el público rodándose películas que versaban sobre este tipo de duelos como “Los ángeles del infierno” de Howard Hughes en 1930 que...
tracking img