El arte entre 1914 – 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Arte entre 1914 – 1945

Eric Hobsbawn

Estudiante: Ignacio Posech Rojas

Docente: Ana López Dietz

Cátedra: Historia Social y Política del Siglo XX

Antes de comenzar a leer eltexto “El Arte entre 1914-1945”, de Eric Hobsbawn, mi afirmación sin lugar a dudas era, “el arte y la guerra son polos opuestos, ocupan mundos radicalmente distantes”. ¡Si el arte se ocupa de laguerra es para denunciar su crueldad e inutilidad!. Pero al introducirnos en el texto y estudiar los hechos no siempre ha sido así. En el caso de la guerra de 1914, la Primera Guerra Mundial, suvinculación con el mundo del arte fue única e irrepetible.
Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como laI Guerra Mundial. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia.
Es así como Hobsbawn, nos muestra un analisisdel alcance de las distintas manifestaciones artisticas en el periodo entre guerras, donde surgen nuevos movimientos como el dadismo y el surrealismo que otorgan al arte vanguardia un nuevo sentido, yaque anticiparon el hundimiento de la sociedad burguesa liberal, rompiendo con el status de la obra de arte autonoma y reclamando la unificación del arte y la vida.
Hacia 1914, ya existíaprácticamente todo lo que se puede englobar bajo el término, amplio y poco definido en la pintura, el funcionalismo y el rechazo del ornamento en la arquitectura, el abandono de la tonalidad en la música y laruptura con la tradición en la literatura.
El nuevo vanguardismo se transformo en un elemento central del arte institucionalizado, complemento de las formas clásicas y a las de moda y se convirtió en unaprueba de un serio interés por cuestiones culturales. Lo que resulto tal vez más interesante fue que la vanguardia cultural de cada país reinterpretara el pasado para adecuarlo a las exigencias...
tracking img