Cine de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE TERROR

El cine de terror “es un género cinematográfico que busca provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia y horror por medio de la aparición de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna de origen criminal o sobrenatural”.
La primera muestra de cine de terror; que no fue realizada con la intención de enmarcarla en este género, surgiócon el mismo nacimiento del cine cuando los hermanos Lumiere realizaron el film: “La llegada del tren”. Esta única toma, cuando fue proyectada, causó en el espectador las sensaciones que en un futuro caracterizarían al género Terror.
Durante la historia del cine se desarrollaron movimientos vanguardistas entre los cuales podemos encontrar el Expresionismo Alemán que se definió, debido a sucontexto, por un estilo subjetivista, mostrando una deformación expresiva de la realidad por medio de la “distorsión de los decorados, maquillajes y utilerías; y recreando una atmósfera de terror o cuando menos, inquietante”. Estas características del cine expresionista alemán reflejaban el angustioso desequilibrio social y político que agitó al país en aquellos años luego de la guerra. El filmellamado “El gabinete del Dr. Caligari” es la muestra más emblemática de este movimiento vanguardista, que narra la historia de un hombre sonámbulo que comete crímenes bajo las órdenes del Dr. Caligari. Los decorados de esta obra son distorsionados y se enfatizan sombras y contrastes que generan en el espectador constantemente angustia y miedo, emociones que busca el cine de terror.
Sin embargo, estegénero se despliega a partir de la literatura, los cuentos y las leyendas de terror que nacen a mediados del siglo XVIII y que fueron ampliamente desarrolladas en las sociedades rurales de todas las culturas. De allí surgirán elementos y personajes que serán utilizados por los realizadores de las películas de terror: vampiros, monstruos, fantasmas, hombres sobrenaturales, etc.
El cine de terrorcontempla una serie de características ya desarrolladas y utilizadas anteriormente en el cine, como pudimos ver en los ejemplos antes mencionados. El uso del claroscuro, el contraste de colores, las sombras, todos estilos del expresionismo, pero que en el género terror son elementos esenciales para conducir al espectador al estado psicológico necesario para el disfrute del filme. Los escenariosdel cine de terror en su mayoría son espacios abiertos y lejanos, cementerios, lugares deshabitados. Cualquier espacio que dé sensaciones de soledad o abandono. Otro elemento característico de las películas de este género es la música y los efectos de sonidos, que juegan un papel importante en el contexto del filme, ya que al igual que los escenarios, induce al espectador a emociones inquietantesy de miedo.
Los filmes de terror buscan mostrar la crueldad. Mostrar lo oculto, lo misterioso del mundo, desde los pensamientos mas inconfesables de los seres humanos hasta los personajes creados o escondidos en lo mas profundo de las leyendas de las sociedades.
El género terror, además de las características que lo definen como tal, utiliza estilos determinados en la puesta en escena. Lasescenas sugerentes de que algo malo va a pasar; la entrega de información al espectador sobre lo que le sucederá a un personaje antes de que el mismo lo sepa, invitan al público a sumergirse en estados de angustia a la espera de la acción advertida. También las actuaciones exageradas y bien marcadas, sin rayar en lo falso, que muestren al personaje arropado por la situación que esta viviendo enel filme determinan los estados del espectador que siente que puede estarle pasando a él mismo. Además están los juegos de las tomas; los planos de las películas del género de terror son muy particulares, tomas de escenarios fijas que advierten la presencia de lo maligno. Juegos con sombras que insinúan el despliegue del mal.
A pesar que las películas de terror arraigan sus bases en los...
tracking img