Cine de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Hernández De Luna

Taller De Lectura y Redacción

Cine De Terror - Ensayo

Instituto Rougier

Magaly Larrondo

1”B”

17/Dic/08

Calificación: ______

Observaciones:
____________________________________________________________

____________________________________________________________

_________________________

Cine de Terror
Ensayo – Trabajo Final

INTRODUCCIONBueno, yo en este ensayo voy a exponer sobre uno de los 2 géneros que más me gustan en una película que es el del terror.
En este ensayo quiero mostrar porque este es un género en el cual uno se puede entretener, y lejos de lo que muchos opinan hasta se puede disfrutar. Así mismo expondré un poco de su historia.
A mí en lo particular es un genero o cine que me gusta mucho, ya que en estaspelículas, uno no sabe que va a pasar, te mantienen con un suspenso y un miedo que no todos los días pueden experimentar; además muchas de estas películas contienen personajes característicos, que son protagonistas de varias pesadillas.
En este ensayo trabajaré con los siguientes apartados:
• Antecedentes históricos: una reseña de como se ha ido desarrollando este cine
• Iconos: algunos de losmás representativos personajes, que han protagonizado estas cintas
• Ultimas épocas: como se esta desarrollando este género actualmente, que cambios ha tenido.

DESARROLLO
El cine de terror es un género que se caracteriza por causar al espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, horror y a veces hasta repugnancia.
Generalmente estas películas comienzan con un ambiente normal, en elcual introducen algún crimen o evento sobrenatural con fuerza maligna, que va desarrollando una serie de eventos fuera de lo normal.

Antecedentes históricos:
La cinta con la cual nació esa sensación del miedo, fue “L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat” o en español “La llegada del tren”; está película con apenas 50 segundos, fue expuesta el 28 de diciembre de 1895, desatando un granpánico en la salas, ya que como el titulo lo dice, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que el cine era algo completamente nuevo para la mayoría de los espectadores, éstos pensaban que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos.
En 1910 aparece “Frankenstein”, que cuenta la historia de Victor Frankenstein, que trata de crear la criatura perfecta. Sinembargo, sus experimentos lo llevan a crear a un terrible monstruo deforme; que constantemente ataca. Pero aquella criatura desaparece al mirarse en un espejo.
Pero la 1ra película de terror de la historia y que dio origen a este género fue “Nosferatu, el vampiro” en 1920.
Después de “Nosferatu”, le siguieron “El Golem” en 1923 y “El Fantasma De La Opera” en 1925.
Años mas tarde comenzaron aaparecer todos aquellos personajes y criaturas que hoy en día son muy reconocidos en el cine del terror como lo son: Drácula, los vampiros, los Hombres Lobos, etc.
Pero no todo se trataba de monstruos, que eran algo visual; a principios de los años 60’s aparece Alfred Hitchcock, conocido como el mago del suspenso, ya que jugaba con la mente con filmes como “Psicosis”, y el terror naturalista “Lospájaros”. La primera se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso.
En el transcurso de los años 60’s, 70’s comenzaron las películas con sentido catastrófico y apocalíptico, como lo son: “Godzilla” y “La noche de los muertos vivientes”. Aquí aparecen los zombies.
En el año 1973, aparece la película que es considerada por muchos críticos “la película más terrorífica de la historia delcine”, “El exorcista”. Y aparece la primera adaptación a la pantalla de un libro de Stephen King, “Carrie” en 1976.
Aparece “Alien” en 1979, que cuenta la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial.
En los 80’s aparece la fiebre del "terror adolescente", con filmes como: “El resplandor”, “La cosa”, “Hellraiser”, “Nekromantik”,...
tracking img