Taller salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
NOMBRE: DAYAN ROBINSON
FECHA: Julio15 de 2010
TEMA: Salud y Trabajo
MODULO: No.1
CURSO: Salud Ocupacional
 
 
En el presente taller doy respuesta a cada uno de los interrogantes que se plantearon con el fin de ampliar la conceptualización y el aprendizaje del tema: Salud y Trabajo.
 
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe laOMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
 
Según lo concibe en teoría la OMS, al parecer sí,  pero estudiando otras teorías como la TRIADA ECOLOGIGA, realmente no es suficiente, porque hay ASPECTOS BIOLOGICOS, que pueden perturbar este equilibro físico-mental y social;  ya que nos  podemos dar cuenta, que si el ser humano, cuidad de sus propios  aspectos, pero no desu medio ambiente, estaría destinado no solo a enfermar sino a desaparecer. Así que no basta la teoría de la OMS para tener una completa salud y/o  bienestar. Hay que complementar ambas teorías viendo al hombre desde una perspectiva físico-mental y social, como un ente que hace parte de un ecosistema, del cual depende y subsiste.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de lascomunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
Todo esto depende, de si nuestro ecosistema es o no sano. Porque aunque sea importante el desarrollo que genera la industrialización y el consumo de bienes, para el  avance de las ciudades, esto haocasionado un deterioro tanto en el medio ambiente, como en el hombre, causando problemas de contaminación ambiental como:  Polución, calentamiento global , aguas contaminadas y demás daños a la naturaleza que repercuten a su vez en la salud de las personas causando enfermedades físico-mentales y trayendo desequilibrios a dicho ecosistema,  y este a su vez al ser humano. Por ejemplo: La comunidad dondevivo, es un lugar con industrias que arrojan constantemente  gases y diversos químicos que han sido prohibidos en otros países, y en cambio permitidos, para operarlos aquí en el Atlántico, particularmente en el municipio de Soledad, además hay una empresa incineradora de desechos  tóxicos y orgánicos (partes de órganos y materiales hospitalarios) muy cerca, que contaminan  y que han  producido endiversas personas enfermedades cancerígenas o de rara diagnosticaciòn. Para un total equilibrio, el ser humano tendrá que modificar la manera en que hace uso del la naturaleza y hacerlo bien sin dañarla.
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Claro que si hay algo mas, como, lo menciono antes, sí el medio ambiente no es adecuado se verá  afectado de forma inmediata o a largoplazo nuestro equilibrio Físico-mental y social. Porque sin salud no podemos llevar a cabo nuestros oficios y roles, trayendo como consecuencia, no poder desarrollarnos, impidiéndonos cumplir nuestras metas, empobreciendo nuestra calidad de vida y por ende no permitiendo que seamos útiles a una sociedad, que cada vez se hace más exigente y competitiva. Porque mientras el planeta se destruye,lamentablemente siempre alcanza a los más débiles primero, antes que llegar a afligir con sus daños a aquellos que están en el poder y que tienen como comprar y pagar para que otros sean los que se expongan.
 
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
 
Sí, mi propuesta es que deben realizarse más campañas de sensibilización e información acerca de cómo debemos cuidarnuestro medio ambiente, como también hacer un llamado a las autoridades ambientales para que realicen un debido control a empresas y comunidades que estén infringiendo las leyes ambientales. Todo esto no simplemente con el fin de buscar culpables, para encarcelarlos, sino de reeducar a cada persona, para preservar y no destruir   al planeta, ni a sí misma.
 
 
4. ¿Cuál podrá ser entonces,...
tracking img