Cine peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CINE EN EL PERÚ
1.1 Primeras exhibiciones de Cine en el Perú
Blames Lozano Morillo, escritor y entendido del cine, publicó en 1993 un libro que recopila textos de diferentes autores en opinión, historia, cronología, crítica, evolución y análisis de la sociedad en los inicios del cine en el Perú hasta los años 90.
El Cine en el Perú empezó a fines del cicloXIX. La primera función de Cine en el Perú, nos cuenta Jorge Basadre en el Tomo X de la Historia de la República del Perú, fue el 2 de enero de 1897, a sólo dos años después de la invención del cinematógrafo en Francia en 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lumiére. El evento se realizó en el Jardín Estrasburgo de la Plaza de Armas de Lima, hoy conocido como el Club de la Unión, y para laproyección se empleó el Vitascope de Tomás Alva Edison.
Jorge Basadre nos relata que a esa primera exhibición estuvo invitado el Presidente de la República Nicolás de Piérola.
“Se apagó la luz eléctrica del salón y en el lienzo surgieron las figuras, vacilantes sombras proyectadas desde atrás. Fueron dos bailarinas en animada danza. Vióse después una escena de pugilato, rodando al suelo uno de loscombatientes que se levantó en seguida y dándole las espaldas al espectador, continuó en la lucha”. En seguida apareció en la pantalla un paciente asustado que concurría al gabinete de un dentista a extraerse una muela. Vióse a continuación una escena en una carrocería en donde un cómico quería colocar sus arreos a un caballo para que arrastrara la carreta y terminaba por poner, todo al guardián. Laexhibición finalizó con el baile de la serpentina, con un jocoso tango, dos individuos que se escondían y las travesuras de dos locos. El público aplaudió entusiasta y felicitó a C. F. Vifquian y W. H. Alexander, propietarios de las películas y del proyector”.
‘Historia de la República del Perú – Tomo X’
De Jorge Basadre

En 1900 llega recién a Lima el cinematógrafo inventado por los hermanosLumiére. Tal vez el vitascope llegó primero al Perú porque EE.UU. está más cerca que Francia. El vitascope y este nuevo aparato fue de la aristocracia y las imágenes que se proyectaban eran de paisajes extranjeros. Es a partir de 1899 que se toman las primeras imágenes en Perú. Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes queadquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo así su negocio.
Surgió un grupo de jóvenes denominados Asociación Nómadas, interesados en promover la cinematografía sin ánimos de lucro. Ellos recorrían las zonas más apartadas de las grandes ciudades del país, pueblos, comunidadescampesinas e indígenas donde nunca antes había llegado el cine. Su objetivo era fortalecer la integración cultural entre los pueblos de Latinoamérica a través de la exhibición cinematográfica y aprendan con documentales y talleres, ayudando así a la formación cultural de estos pueblos.
A partir de 1908 (apogeo del negocio cinematográfico) se instalan los aparatos de reproducción en muchosestablecimientos levantados para ese propósito. Además se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo . Se constituye la Empresa del Cinema Teatro (desde 1915 Empresa de Teatros y Cinemas S.A.), y construyen el Cinema Teatro de la calle Belén en 1909, y en noviembre de 1913 se traslada una nueva sala construida de la calle La Merced. La gran cantidad de público que empezó aacudir al Cinema Teatro probó que existía un mercado importante para el cine. En 1911 se forma la Compañía Internacional Cinematográfica, construyen su sala Excelsior de la calle Baquijano (desde 1914, siendo uno de los más antiguos que aún se conservan), y ambas compañías competían en la proyección de películas extranjeras.
La primera filmación de ficción que se realizó en el Perú fue en el año...
tracking img