Cine sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: Vicente J. Benet, La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004; págs. 91-135.

4.2.4. HACIA 1931: EL SONIDO, LA PRODUCCIÓN ESTANDARDIZADA Y LA NATURALEZA DEL CINE.

Un acontecimiento central sobre el que inciden habitualmente las historias del cine es la aparición del sonido. (...) Para al configuración del estilo internacional había unacondición previa: las reglas de montaje y de puesta en escena se habían extendido y eran comprensibles en todas partes. Esta forma de esperanto de las imágenes fílmicas no dependía, como hemos visto, de las condiciones representativas inherentes al aparato cinematográfico, sino de la inmediata aceptación por el público de unas convenciones. El sonido conllevaba un problema nuevo: la ruptura deeste esperanto por la aparición de personajes hablando en lenguas diferentes. Pero además suponía una serie de replanteamientos no sólo en cuanto a la estructura de la industria y los mercados, sino también sobre la propia naturaleza del cine, es decir, sobre qué podía ser entendido como cine hacia 1927.
Aclaremos esto con una propuesta bastante radical planteada por Rick Altman. La irrupciónsonora en los primeros cortos musicales o incluso en la película considerada tradicionalmente como la que comienza el cambio, El cantor de jazz (The Jazz Singer, A. Crosland, 1927) fue asumida en un principio más como una nueva manifestación de la tecnología del sonido (los discos o la radio, por ejemplo), que como cine. De este modo, El cantor de jazz era considerada por algunos un disco Vitaphonerecogiendo canciones de la estrella del filme, Al Jolson, pero ampliado con imágenes.
Con sus medios tecnológicos y peso financiero, las empresas de telefonía, de electrodomésticos o de radio entraban directamente en la definición de un nuevo producto audiovisual. Estas compañías se asociaron pronto con las productoras para imponer sus propios sistemas de sonido, en principio bastante diferentesentre sí. Como es bien sabido, en los años veinte se produjo un desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la radio, el teléfono y la reproducción discográfica. Una de las compañías punteras de esta investigación, Western Electric (subsidiaria de American Telephone and Telegraph, más conocida como AT&T), intentaba desarrollar sistemas que permitieran la reproducción de un disco y de unapelícula de manera sincronizada mejorando la tecnología de los altavoces y los amplificadores. Warner Bros, en plena expansión financiera e industrial, decidió incorporar esa tecnología a sus películas. El Estudio creó otra subsidiaria, la Vitaphone Corporation, para desarrollarla y empezar a producir películas sonoras, fundamentalmente cortos musicales que pretendían sustituir los números de vodevil yespectáculos en vivo que acompañaban las proyecciones cinematográficas.
Al mismo tiempo que se producían los avances de la asociación entre Warner y Western Electric, las otras productoras establecieron acuerdos semejantes con otras propuestas tecnológicas. Fox desarrolló el sistema Movietone mientras que otro gigante de los electrodomésticos y la investigación del sonido, la RCA (RadioCorporation of America, compañía subsidiaria de General Electric y Westinghouse), llevó adelante su propio sistema llamado Photophone. Éste último ejemplo es bastante interesante para entender las transformaciones que vivió la industria cinematográfica en este momento. Al hilo del avance de la tecnología del sonido se comprobó que la única manera de que el nuevo dispositivo resultara rentable sería através de la estandarización, es decir, que la misma tecnología de sonido sirviera no sólo para producir una nueva y costosa generación de aparatos (cámaras, equipos de laboratorio, moviolas, etc.) adaptados al nuevo sistema sonoro, sino también para equipar todas las salas con un sistema compatible para las películas de cualquier productora. De este modo, después de diferentes disputas técnicas,...
tracking img