Superación de la mano con la globalización.

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Superación de la mano con la globalización.

Viviana Alexandra Pinto Romero
Introducción a la ciencia económica
Grupo 1
Noviembre 13 de 2007

Diariamente nos vemos expuestos a una discusión a nivel mundial, como lo es la globalización, donde se discuten muchos aspectos que se relacionan directamente con nuestro futuro. Mas sin embargo son muchos los que estando muy relacionados, no sonconsientes de que se esta hablando y decidiendo allí, y como pueden llegar a afectar las distintas variables de la globalización a cada uno de nosotros. Pues en el transcurso de años pasados hemos visto que este fenómeno de la “globalización” (el cual no es concepto nuevo) o internacionalización, es un proceso que se ha venido desarrollando años atrás, donde ha dejado muchas consecuencias positivas ynegativas al mismo tiempo, pues es un proceso complicado y contradictorio. (Mogollón, Colombia).

Pues bien la globalización nos ha mostrado que para países con industria y economía avanzadas, tiene muy buenos resultados negociar abiertamente con países en desarrollo, pues estos últimos ofrecen grandes oportunidades y opciones tanto de inversión como de recursos, para poner en funcionamiento.Pero es aquí donde más cuidado y atención se debe prestar a los acuerdos. Pues también hay gran probabilidad de que un país se aproveche de otro u otros si se le permite, “los grandes se comen a los pequeños” (Lupis, México) pues la desventaja y desigualdad entre los países, seria aun mayor y no traería ningún beneficio global, que es lo que se intenta buscar y lograr en una interacción a nivelmundial.
Todos notamos y somos consientes de las diferencias que existen entre las culturas de los países, sea cual sea el patrón de comparación. Vemos por ejemplo como los países de América Latina, aunque son muy similares en ciertos aspectos o costumbres, no significa que todas iguales, pues hay diferencias, como los gustos, formas de vestir, pensar o ganas de buscar mejores prospectos yoportunidades. De igual manera podemos analizar tanto la microeconomía como la macroeconomía de algunos países en desarrollo, notando que no son muy fáciles de entender, pues en muchos de ellos se desarrollan muchas ramas alternas que no están muy bien definidas en un sistema o modelo económico específico y reconocido. Algunos la llaman la economía informal, y esta ha ido tomando mayor fuerza en algunospaíses en desarrollo, pues los niveles de empleo disminuyen, pero las relaciones laborales y la gran individualización del trabajo, han aumentado, dando un mayor ingreso para estas personas, y también da un pequeño punto a favor que representa la globalización, que es el funcionamiento en red (Castells, año próximo), el cual nos permite crecer un poco tecnológicamente, lo cual se debe valorar yaprovechar. Si se lograra unir con una buena “difusión de conocimientos” (FMI, 2000), seria muy útil para poder dar un paso adelante, y aunque no es exclusiva y privada, en los países menos industrializados, si es muy escasa esta educación y formación dentro de la población activa. Que podría aprovecharla de muchas formas, en beneficios propios y para brindar.

Quizás participar abiertamente en unproceso de integración, como lo es la globalización, sirva para que todo el conocimiento en las personas y desarrollo tecnológico entré a los países que no disfrutan de este ahora mismo, pues cerrarse las propias puertas a la educación y ayudas que otros puedan brindar a nuestra población seria algo contradictorio y negativo para si mismo con respecto a quienes si lo tienen. Llevándonos a unamayor desigualdad entre países, la cual aumentaría aun más aquellos retrasos de los cuales ya se es parte, como los son la gran diferencia entre los ingresos per cápita, la cual es una constante para aumentar y lograr disminuir la brecha que se enfrenta con algunos mas avanzados.
Este índice es de gran importancia, mas no es una muestra ideal para analizar una población, pues el desarrollo humano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y educación de la mano
  • La globalización va de la mano de las multinacionales
  • Globalizacion mano de obra barata
  • Superacion
  • Superacion
  • superación
  • Superación
  • Superación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS