Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine argentino tiene su origen en la CASA LEPAGE de Enrique Lepage, que era un comercio de venta de productos fotográficos en la que trabajaban como colaboradores Eugene Py (fotógrafo) y Max Glucksmann (empresario).
1ERAS FILMACIONES

1897: LA BANDERA ARGENTINA director de fotografía Eugene Py filmó brevísimo film de 17 metros
1900- visita del presidente brasileño Dr. Campos Salles. Viajedel Dr Campos Salles a Buenos Aires, también la operación a corazón abierto del cirujano Alejandro Posadas en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires mientras Glucksmann inicia el negocio de la venta de películas.

LA PRODUCCIÓN SE REDUJO A DOCUMENTALES Y NOTICIEROS
1907- nota sobresaliente es que Py experimentó el sonoro por la influencia de ensayos de Pathe y Gaumont en París (de quien seimporto aparatos para las primeras filmaciones).
El primer interesado en ficción es Eugenio Cardini que en 1901 realizó escenas callejeras. No prosperó.

(1909) MARIO GALLO (italiano vinculado a la distribución de películas extranjeras) “LA REVOLUCIÓN DE MAYO” marca el verdadero comienzo del cine argentino y 1910 “EL FUSILAMIENTO DE DORREGO” (inspirado en un film francés)

Contexto:experiencias de cine argentino formaron parte de una de las tantas actividades que impulsaban la expansión, por esos años existía un progreso producto de las leyes de inmigración y de educación, el desarrollo ferroviario y de inventos revolucionarios como la aviación y el automóvil, la generación del 80 y surgimiento de modelo agroexportador. EL CINE COMO UN MODO DE INFUNDIR EL ESPÍRITU DE PROGRESO.

1910-AÑO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO: surgen numerosos documentales que incentivan el fervor patriótico, que se suman a los ya realizados por Gallo y entre los que se cuentan: Invasiones inglesas, Paso de los Andes, La batalla de San Lorenzo, (empresas difíciles como “la Batalla de Maipú) y JULIO ALSINA (instaló la primera galería de filmación argentina) “La revista del Centenario” y“Facundo Quiroga”.
CARACTERÍSTICA: primitivismo (ej. Rev de Mayo el cabildo pintado en un telón y unos pocos extras representaban al pueblo, descuidos como apariciones de curiosos que asistían al rodaje, etc).

OTROS PIONEROS
EMILIO PERUZZI: Era un cameraman italiano que filmó 15 películas con argumento. Era prestigioso a nivel mundial.

FEDERICO VALLE: había recibido lecciones de Mèlies y habíallegado a la argentina para instalar un laboratorio de titulaje de películas extranjeras (placas del cine mudo). Realizó exhibiciones en Mar del Plata y PELÍCULAS INDUSTRIALES (de propaganda comercial). Incursiona en films de dibujos animados y filma el primero con muñecos. Filmó la primera toma aérea desde un avión.

1912- JULIAN DE AJURIA funda LA SOCIEDAD GENERAL CINEMATOGRÁFICA: sustituyó laventa por el alquiler de películas y fue la más poderosa distribuidora, además este empresario colaboró para la filmación de “El fusilamiento de Dorrego” y “Nobleza Gaucha”.
Surge el “Noticiero Buenos Aires” de JULIO IRIGOYEN lo que muestra que las filmaciones tenían valor periodístico y documental y finalmente aparecen las primeras productoras argentinas como Buenos Aires Films, y Pampa Films.1915 (época del sufragio masculino)- impacto social de Nobleza Gaucha que generó creación de productoras argentinas QUE INICIAN LA ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN QUE PROSPERA DURANTE LA DÉCADA 20 y la imitación (recordar Flor de Durazno de 1917). De los realizadores de Nobleza Gaucha (fotógrafos Martinez de la Pera y Gunche + Norberto Cairo) surge “Hasta después de muerta” de 1916 y 1917 “Elúltimo Malón” de ALCIDES GRECA sobre una revolución mocoví, duraba una hora y media lo cual no era frecuente y si bien era documental tenía UNA NARRACIÓN LIGERAMENTE NOVELADA. Nos muestra las costumbres de los indios. Fue documental, histórica, ficticia.

GLUCKSMANN
El cine adoptaba: temáticas gauchescas y criollistas, pero también sus temáticas provenían de las novelas “Amalia“ de José...
tracking img