Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TINKUS

1. LUGAR A DONDE PERTENECE LA DANZA:
País: Bolivia
Departamento: Potosí
Provincia: Chayanta
Comunidades: Macha, Bustillos, Ocuri, Poco ata, etc.
2. ORIGEN DE LA DANZA
¡No es unadanza como erróneamente se cree!
Es un enfrentamiento de carácter ritual de origen prehispánico que sobrevivió la colonia y mantuvo su fuerza durante el periodo republicano ya que los pueblos guerrerosno fueron sumidos al yugo extranjeros, a la fecha, con algunas variaciones que no afectaron su carácter multiétnico, combativo y reivindicativo.
El Tinku o “encuentro” es una fiesta prehispánicaandina donde se realizan rituales entre los ayllus o bandos opuestos frecuentemente llamados Ala Saya (lado de arriba) y maja saya (lado de abajo),en conclusiones es el encuentro de los que van y los queviven en el camino de las provincias como: Ibáñez , Charcas, bustillos , Chayanta, toroto ,etc.
Este rito se lleva a cabo anualmente cada tres de mayo en el “ CORPUS CHRISTI O FIESTA DE LA CRUZ” , enla localidad de macha (el tinkus es una de las fiestas más antiguas de Sudamérica y está ocupada por ayllus quechuas y aimaras).
Esta fiesta es asociada también como una ofrenda a la madre tierra,donde uno de los combatientes que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio ofrenda, y si es posible debe de haber un muerto, para un buen presagio de año agrícolaesto para fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la pachamama, para que no les falte jamás cosechas, como cebada, papa , trigo, etc. Cuya creencia radica en que pararecibir dones de la “Madre Tierra” es necesaria la abundancia de sangre.
3. MENSAJE DE LA DANZA
Muchos se preguntan cuál es el mensaje fundamental de este rito:
El tinkus lleva en su contenido laigualdad que haber entre dos fuerzas antagonistas, las cuales se verán las caras para el siguiente año, concluido el tinkus vencidos y vencedores se dan las manos y se unen a los bailes y danzas...
tracking img