cine

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El economicismo del cine dominicano

Por Etzel Báez

A la fecha, se advierte un desempeño positivo de la ley de cine en términos de producción y en la permanencia de un espacio laboral adecuadopara técnicos especializados del sector. Esto crea un equilibrio positivo en el ambiente lo que indiscutiblemente redundará en la mejoría de los productos, como en efecto ya hemos constatado.

Porsupuesto, también es evidente que los beneficios no alcanzan al universo como industria, y deja el sabor de un economicismo que amenaza en convertirse en el mecanismo capital para la antropofagia delcine dominicano.

Primero, no existe interés por desarrollar contenidos como política elemental para historias y estéticas. Esto se debe a que quienes crean la ley de cine y quienes la administran notienen la práctica ni el potencial para desarrollar políticas adecuadas.

Segundo, la ley de cine hace énfasis en la cantidad de películas a ser producidas sin tomar en cuenta un equilibrio enpromover nuevos talentos y géneros que transformen positivamente la industria, que hoy camina coja y, por tanto, de un solo lado. Está claro: las oportunidades de nuevas empresas y productores son nulas.Lo que se ha logrado debe continuarse, pero cambiando el enfoque economicista que centra sus preocupaciones en la producción de grandes empresas, atendiendo solamente a producciones de un solosector en detrimento de las mayorías.

Esto significa que no se está priorizando al cineasta dominicano con auténtico potencial demostrado en los cortometrajes. Tampoco hay integración social ycultural. Lo que existe es un negocio de patrocinadores, productores, distribuidores y exhibidores bajo una sola dirección: producir “comedias para toda la familia”.

La insipiente industria dominicanadel cine debe cortar esa dinámica para que se creen auténticos núcleos empresariales que logren conquistar estilos y puedan mercantilizar lógicamente sus producciones, participar en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS