Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine
La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo.
* Jean Luc Goddard
El cine no siempre es realidad mas nunca dejará de ser verdad porque en los filmes se representa la naturaleza humana, desde sus mas bajas pasiones hasta su máxima nobleza, el cine refleja los temores, las emociones, los secretos, los deseos, los sueños, las acciones heroicas, humillantes,despreciables, sublimes, confusas, etc., en pocas palabras toda la gama de sentimientos y situaciones que se le presentan a las personas.
Y es que a pesar de que muchas de las historias que allí se nos muestran son partículas de lo que un día alguien imagino, las personas no dejan de sentirse identificadas con la situación o con los personajes, es por eso que el cien es tan importante en la vida, porquever una buena película nos remite a tantísimas cosas como los recuerdos mismos.
Del cine podemos decir muchas cosas, que si es arte o simplemente negocio, que si hace que las personas vivan en un mundo de fantasía y no vean la realidad, que si enajena y se pierde el tiempo, o que si sirve de esparcimiento y que las personas se olviden un poco de sus problemas o aun mejor, que sean capaces deburlarse de si mismos; pese a todo lo cierto es que el cine es uno de los grandes y mejores inventos del hombre.
Pero, ¿Que tanto tiene de arte la cinematografía? Para poder responder esta cuestión hace falta saber algo más del tema, desde sus orígenes y su evolución con sus principales personajes, hasta llegar al cine de de hoy, y así poder legar a una conclusión acerca de si es arte o negocio.
Lailusión de movimiento
El cine surge bajo la necesidad del hombre de plasmar lo que para el es importante, el anhelo de la eternidad y el intento de todo ser humano de tener algo de permanencia, ya no en algún trozo de material que se queda estático, sino en una cinta que es capaz de reproducir movimientos y acciones.
… y el cine es verdad 24 veces por segundo
Y bien dijo Goddard al referirse ala persistencia de imágenes en la retina del ojo humano, la capacidad que este tiene de retener 24 imágenes por segundo creando la sensación del movimiento al ver una serie de imágenes que es lo que las películas son en realidad, o en un ejemplo mas simple, cuando los niños pequeños dan vueltas con luces de bengala en sus manos creando listones de luz.
Ilustración [ 1 ]
Al descubrir estacapacidad en el siglo XVIII se construyeron aparatos que fueron los precursores de las cámaras cinematográficas. El primer aparato fue el zoótropo (ilustracion 1), un aparato con rendijas que permitían ver hacia adentro, donde había una serie de dibujos que al girar el aparato daban la impresión de que estaban en movimiento.
Nacimiento de la cinematografía
Para que la cinematografía pudiera dar susprimeros pasos primero hubo de surgir otro de los grandes inventos del hombre: la fotografía. Que se desarrollo en los años veinte del siglo XIX.
Los hermanos Lumiére
Estos hermanos son los padres del cine, ya que inventaron el cinematógrafo a finales del siglo XIX y por fin “en 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumiére impresionaron el primer filme propiamente dicho que hasta nosotros: La salidade los obreros de la fabrica Lumiére” (Berreneche, 1971, p.66) con este film se inician los pasos de la cinematografía.
Ilustración [ 2 ]
Los hermanos Lumiére fueron también los pioneros en le cine documental, al grabar escenas comunes como la salida de sus obreros, las olas al romper contra la costa, la llegada de un tren (ilustración 2) (film que por cierto, dada la novedad del aparato,asusto a los espectadores), etc.
Y aunque los hermanos Auguste y Louis Lumiére pensaban que se trataba de una inversión sin futuro, fueron muchos los interesados en adquirir semejante aparato.

Georges Méliès
Uno de los interesados en adquirir el invento de los Lumiére fue Georges Méliès, pero al intentar comprárselo a los Lumiére recibió una negativa y “Entonces Méliès […] cruzó el Canal de la...
tracking img