Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer capítulo se aborda el origen y evolución de la cinematografía y todo lo que ella involucra; recursos técnicos, lenguaje, narrativa, géneros, etc. Para poder entender todo lo que refiere al cine, primero debemos tener noción de cómo nació.
Mecánica elemental: una película cinematográfica es una larga cinta de material flexible y trasparente que sirve de soporte a una o más capas deemulsión sobre las que se fijan una seria de fotografías, dichas fotografías se amplían con un proyector, el cual restituye la sensación del movimiento original sobre una pantalla. Este proceso es posible gracias a la persistencia retiniana.
1823 – Nicéforo Niepce retrata una naturaleza muerta con una exposición de 14 horas
1825- Fitton y el Dr. Paris construyen el primer juguete óptico basadoen estudios de la persistencia de la visión; se llamaba el “traumatropo”.
1894- Edison explota públicamente el Kinetoscopio.
1895- Nace oficialmente el cinematógrafo de los hermanos Lumière
Respecto al lenguaje en un principio las películas consistían en pequeñas filmaciones de 1 minuto, que se limitaban a la toma ininterrumpida de la realidad en movimiento; solo ocasionalmente utilizaron laficción los Lumière como en el histórico gag de “el regador regado”.
Es Méliès un prestidigitador e ilusionista que trabajaba en teatros de variedades, con quien verdaderamente inicia el género de ficción; queda fascinado después de presenciar una de las proyecciones de los Lumière. Este personaje hizo aportes al lenguaje cinematográfico que se basan en varios trucos que fue implementando en suspelículas; un ejemplo es el paso manivela.
Es curioso mencionar que ya para esa época cada país imprimía en sus producciones características nacionales que se conservan hasta hoy; por ejemplo el caso del Western en los Estados Unidos.
Algunos de los primeros aportes en cuestión de narrativa se atribuyen a “la escuela de Brighton”, debido a que dentro de esta escuela muestran una aproximación conel sujeto con fines de progresión narrativa, es decir para hacer más clara la anécdota, puntualizando un detalle en la acción. Fue G.A. Smith quien tuvo la idea de alternar planos generales y primeros planos en una misma escena.
En los primeros pasos del cine Iberolatinoamericano a pesar de notar la innegable influencia del cine francés, italiano y estadounidense; comenzaron a esbozarsecaracterísticas que años más tarde configuraron aspectos clave: una inclinación por el documental, a menudo social, y luego la explotación de determinados “prototipos” surgidos de la mitología popular en melodramas de gran difusión.
En 1911 Riccioto Canudo redactu su Manifiesto de las siete artes, en éste decía que el cine multiplica las posibilidades de expresión a través de la imagen, lo cual permite unlenguaje universal.
Para 1914 David Wark Griffith revoluciona el arte, la técnica y la industria cinematográfica norteamericana con la película El nacimiento de una Nación (duración de tres horas y costo de 100 000 dólares). Por primera vez se ponían en movimiento y se aportaban a la pantalla tantos elementos técnicos, artísticos o industriales.
Griffith utiliza todos los recursos que habíaasimilado o descubierto en sus años de realizador y los lleva a su más alto grado de calidad y coherencia. La cámara olvida por completo sus orígenes fotográficos y toma conciencia de sus múltiples posibilidades expresivas, de su dinámica movilidad. Descubrió que así como la palabra dirige la acción en el teatro, el ritmo es esencial en el cine. Además el guión comienza a tener importancia definida,más allá de las necesidades técnicas, por el desarrollo de las estructuras narrativas, que imponen un claro y detallado planteo inicial.
Louis Delluc señala cuatro elementos esenciales en el lenguaje cinematográfico: 1) el decorado, cualquier ambiente real o artificial; 2) la luz, manejo de la natural o artificial; 3) la cadencia, el ritmo y 4) la máscara, el personaje.
Bela Balasz dice que...
tracking img