Cine

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
FACPYA
Facultad de Contaduría Pública y Administración


Ambiente y Sustentabilidad
Educación ambiental no formal
Actividad #10
Contador Público


Garza Rosales María Luisa 1483479
González de la Rosa Erik Horacio 1498925
González Gutiérrez Andrés Antonio 1515861
González Limón Baudelia Isabel 1516277
Guerra Villaseñor Eliden Natalia1516895
Guerrero Luevano Sarahí Stephanía 1609070
Hernández Alemán Pedro 1519729
Hernández Cárdenas Karla Priscila 1520708
Hernández Huerta Agustín de Jesús 1485952
Hernández Montemayor Ana Marina 1519355


27 de octubre del 2012

Educación ambiental no formal
Antes que nada empezaré explicando lo que es la educación no formal; esta se define como toda actividad educativaorganizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a grupos poblacionales o alumnos en escuelas.
Es la enseñanza no planeada de conocimientos, valores ambientales y aptitudes, fuera del Sistema Educativo institucional, que lleva a tener actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan cuidando yrespetando la diversidad biológica y cultural y fomenten la solidaridad intra e intergeneracional.

La finalidad de la educación ambiental no formal es pasar de personas que tienen ni idea de lo sucedido a personas con conocimiento de causa y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. No podemos ni debemos esperar que de un día para otro consigamos de las personas un cambiode conducta. Debemos planificar diferentes actividades específicas para mejorar comportamientos y actitudes.
Algunos de los objetivos de esta educación son:
• Fomentar la participación en la toma de decisiones respecto a nuestro ambiente
• Pasar del pensamiento o sentimientos a la acción
• Promover la cooperación y el diálogo entre la gente
La universidad debe jugar un papel fundamentalen este proceso de transformaciones del conocimiento y cambio sociales. este requiere un espacio de autonomía académica y libertad de pensamiento, tiempo de maduración de conocimiento y elaboración de nuevas teorías, procesos de sistematización y experimentación de nuevos métodos de investigación y de formación; éstos no son substituibles por la capacitación técnica de corta duración, por lavaloración mercantilista del saber en las empresas, o por el espontaneísmo del activismo ambientalista.
Las universidades deben abrirse hacia un proceso de investigación participativa con las propias comunidades y poblaciones en las que se dan los problemas ambientales, captando los problemas "desde las bases" y devolviendo a ellas el saber generado para su aplicación en programas y proyectos degestión ambiental. Las universidades deben incorporar temas como el rescate de saberes autóctonos y populares, la amalgama de prácticas tradicionales y conocimientos tecnológicos modernos, así como la transmisión del saber ambiental y su asimilación por parte de las comunidades, para potenciar sus fuerzas productivas y su capacidad de autogestionar sus recursos.
La formación ambiental cuestiona losmétodos tradicionales de enseñanza, planteando nuevos retos para la transmisión del saber, donde existe una estrecha relación entre investigación, docencia, difusión y extensión del saber. La educación ambiental, demanda nuevas actitudes a enseñantes y alumnos, nuevas relaciones sociales para la producción del saber ambiental, nuevas formas de inscripción de la subjetividad en las prácticaspedagógicas.

La formación ambiental implica asumir con pasión y compromiso la producción de nuevos saberes y recuperar la función crítica y propositiva del conocimiento; generar un saber eficaz e inventar utopías que habrán de conducir los procesos de cambios históricos hacia los ideales de la igualdad, la justicia y la democracia; crear nuevos conocimientos, métodos y técnicas para construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS