Cine

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Fellini: El neorrealismo surrealista
Por: Pablo Fiallos
Sueños en medio de la calle
Algo particular me sucede con el cine de Federico Fellini. Empecé por la que considero su mejor película, “La strada” (“La calle”). Y fue fulminante. Venía de asombrarme de la capacidad de reacción que tuvieron los cineastas italianos luego de la descalabrada hecatombe que significó la Segunda Guerra Mundial,lo que se conoció como Neorrealismo italiano. Y Fellini aportaba, con magia, a ese movimiento surgido de la necesidad.
El cineasta, nacido en Rimini -aquella ciudad costera del norte de Italia que tanto referencia el artista en su obra- ya había aportado al neorrealismo en la obra inauguradora del movimiento: “Roma ciudad abierta”, de Roberto Rosellini.
Aunque su nombre es poco citado cuando sehabla del Neorrealismo Italiano, aparte de esta obra maestra Fellini colaboró en “Paisá”, también de Rosellini, y en su paso hacia el oficio de director reinterpretó de una manera muy personal al movimiento neorrealista, dotándole de cierta estilización y mucha sátira.
En “La strada”, su tercera película, Fellini logra combinar el lenguaje, casi documentalista y propio del neorrealismo, con unaestética particular y muy imaginativa que mira desde el mundo del circo a una sociedad golpeada y fría.
El circo de “La strada” es muy distinto a la mirada circense de películas posteriores como “Ocho y Medio”. Es el circo ambulante de la calle, consecuencia de una necesidad que envuelve a personajes inocentes dentro de un contexto donde reina la desesperanza y la alegría. “Se advierte a laspersonas sensibles del público que no deben ver esto”, advierte Zampano, el protagonista de la película, antes de comenzar su acto de romper unas fuertes cadenas inflando, tan solo, su pecho. De alguna forma, la frase se vuelve una sentencia, anunciando la tragedia de esa mirada implacable y aterradoramente real y cercana que tenía el neorrealismo italiano. Una advertencia, en realidad, al público nodel acto circense, sino de la película.
Con respecto a sus primeros filmes y su aporte al neorrealismo italiano, Fellini dotó a ese cine de atención social a la realidad cotidiana donde el protagonista era el pueblo, una enorme carga poética y filosófica, partir de imágenes y figuras provenientes de los recuerdos del mundo onírico del cineasta. “Nuestros sueños son nuestra única vida real”, solíaafirmar Fellini.
Y otra de sus frases contundentes: “Me gustan los naufragios”… Para el realizador italiano la decadencia constituía una condición indispensable para lograr el renacimiento. Afirmación que no escapa de la lógica de sus películas, las cuales solían encontrar el camino de la lógica narrativa a partir del caos. Esta visión decadentista de la imagen, sumada al profundo interés por elcirco que tenía el director italiano desde muy pequeño, influyó en su estilo narrativo, cargado de tramas abstractas y de un sentido del humor particular. Para Fellini, el naufragio de las ideologías constituía, a final de cuentas, el naufragio mismo de la sociedad. Y a partir de ese escenario caótico y decadente podía surgir el ejercicio de la creación.
Y ese era, precisamente, el escenario quese pintó al terminar la Segunda Guerra Mundial. Allí, el cine italiano buscó un lenguaje propio y necesario que mitigara las terribles consecuencias de los enfrentamientos bélicos y la miserable condición en la que se encontraba Italia. La posguerra ofrecía al mundo la imagen de una población moralmente abatida y un país socialmente devastado. Y como un nuevo triunfo de la paradoja, estelamentable acontecimiento marcó el nacimiento de una de las corrientes cinematográficas más auténticas en la historia del cine y que más ha influido en los directores contemporáneos, sobre todo de América Latina: el neorrealismo italiano.
Resulta fundamental que sobre estos escombros decadentes de ocupación, resistencia, tortura, muerte y fascismo Fellini haya forjado su carrera como cineasta. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS