Cineastas en acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cineastas en acción
Carlos Benpar




Introducción

Cineastas en acción, concebida por el autor como la segunda parte de la película documental Cineastas contra magnates, realizado el año anterior, consigue el Goya al mejor largometraje documental en 2006.
Ambos trabajos se basan en un libro de Carlos Benpar editado en 1991 que se titula como el primero de los documentales y en suconstrucción combinan distintas formas de lenguaje cinematográfico.

Las escenas de ficción sirven al autor para amplificar el carácter de agente catalizador que posee el documental, según la clasificación de Erik Barnouw[1] y que en cierta medida comparte con el trabajo de Julio Medem La pelota vasca, la piel contra la piedra. El empleo de la entrevista como instrumento eficaz para la denuncia y laopinión, por encima de la pura información, en el caso de la obra de Benpar, permite al espectador conocer a directores de cine de primera fila que denuncian prácticas ilegales de los poderosos de la industria cinematográfica.

«Las secuencias de ficción, tanto de Cineastas contra magnates como de Cineastas en acción, requerían de una luz especial en cada ocasión, dado que la mayoría son deépoca (la corte de Felipe II, el Vaticano hace cinco siglos, París en los 50 o Barcelona en los 60) y, consecuentemente, fueron rodadas con la estupenda película Kodak 500 ASA. Pero todos los testimonios de los cineastas están rodados en formato digital»[2]. Benpar describe la obra artística utilizando la precisión del soporte, como objeto físico, palpable y con olor a nitrato. El olor que defiendedesde el principio al final de la película.

El autor participa con ambos trabajos en la corriente de protección de la herencia cinematográfica de las naciones como patrimonio cultural. En 1938 nace en París la FIAF, asociación de archivos de cine más importantes del mundo, cuyo objetivo principal es conservar y mostrar las películas. Hoy esta asociación agrupa a más de 120 instituciones,ubicadas en más de 65 países, que rescatan, restauran y muestran obras cinematográficas y documentos relacionados con la historia del cine, desde sus comienzos hasta nuestros días. Martin Scorsese funda en 1990 en EEUU La Film Foundation en la que se integran realizadores como Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Stanley Kubrick, George Lucas, Sydney Pollack, Robert Redford ySteven Spielberg. Todos ellos, así como otros cineastas incorporados después, trabajan por la protección de las películas tal y como fueron creadas. El colectivo reconoce la importancia de transmitir el cine clásico a futuras generaciones, enseñándoles la trascendencia cultural, artística e histórica de las películas.


 


Carlos Benpar en el contexto de su obra fílmica


Carlos Benparnace en 1948 en Barcelona, donde alimenta su pasión por el cine desde niño, primero en el Cine Club Montseny de su barrio y a mediados de los 60 en el Clot. Han pasado ya seis décadas desde entonces, Benpar es ahora un cineasta, controvertido y heterogéneo, que mira al pasado con veneración en cada uno de sus trabajos.

En 1968, comienza a trabajar en su primer largo, Soplo de esplendor. Unapelícula underground que se rodó a lo largo de cinco años, de 1968 a 1973, primero en 16 mm y luego en 35 mm, gracias a la cámara que Josep María Forn le dejaba los fines de semana. Fue presentada en 1974 en el Festival de Locarno (Suiza). Pero la película, según cuenta el propio director, «no existía legalmente, no podía existir porque en aquella época, para poder dirigir una película, se tenía quetener el carné de director del ASDREC (Asociación Sindical de Directores y Realizadores Españoles de Cinematografía), y había tres maneras de obtenerlo: diplomarse en la EOC, la Escuela Oficial de Cine de Madrid; hacer el escalado profesional a base de tres películas de meritorio de dirección, tres de auxiliar, tres de script y tres de ayudante; o bien dirigir tres
cortometrajes»[3].

En...
tracking img