Cinematica del solido rigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de solido rígido: Llamamos solido rigido a todos los objetos que no se deforman bajo la aplicación de fuerzas.
Cada punto de un cuerpo rigido tiene la misma v y a por lo que su movimientose describe completamnte si se describe el movimiento de uno solo de sus puntos.
Movimiento de traslación

Figura 4. Movimiento de traslación.

Figura 5. En el movimiento de traslación todos lospuntos del sólido tienen la misma velocidad.

Figura 6. Movimiento de traslación de las barquillas de la noria.
El movimiento de traslación es el más sencillo que puede realizar el sólido rígido.Desde un punto de vista geométrico lo podemos definir del modo siguiente:
Se dice que un sólido rígido está animado de un movimiento de traslación cuando todo segmento rectilíneo definido por dospuntos de aquél permanece paralelo a sí mismo en el transcurso del movimiento.
Consideremos un sólido rígido animado de un movimiento de traslación, como se muestra en la Figura 4. En virtud de lacondición geométrica de rigidez, el vector rij = ri-rj debe mantener constante su módulo en el transcurso de cualquier movimiento y, además,en virtud de la definición geométrica del movimiento de traslación,también ha de mantener constante su dirección y sentido; entonces, siendo c un vector constante, podemos escribir
(1)
y derivando con respecto al tiempo
(2)
constituyendo esta igualdad lacondición cinemática del movimiento de traslación, esto es:
Todos los puntos de un sólido rígido animado de un movimiento de traslación tienen, en cada instante, la misma velocidad.
Esa velocidad, común atodos los puntos del sólido, recibe el nombre de velocidad de traslación del sólido y debe ser considerada como un vector libre. Las mismas consideraciones pueden aplicarse a la aceleración. Enconsecuencia, una vez definido el movimiento de un punto cualquiera del sólido rígido que se traslada, tenemos definido el movimiento del sólido.
Otra característica importante del movimiento de...
tracking img