Propositos de la educacion fisica en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITOS.

Propósito general de enseñanza
de la educación física en la educación básica
Con la práctica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados (acción motriz); se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se promueve su
participación enactividades caracterizadas por cometidos motrices (a partir de sus intereses, la confrontación lúdica y la vigorización corporal); se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las prácticas y las actividades propias de la comunidad. Desde una perspectiva funcional, se facilita a los alumnos que conozcan los cambios corporales por los que atraviesan para quecomprendan mejor las posibilidades de sus desempeños motrices.
Las actividades que despliega la educación física hacen que los alumnos mejoren sus posibilidades
motrices en tres procesos: la sensaciónpercepción; las acciones referidas a qué hacer y cómo realizarlo; y la propia ejecución de los desempeños.
En estos procesos, la asignatura y sus actividades contribuyen a desarrollar y mejorar laanticipación de respuestas, encontrar la mejor forma de ejecutar los patrones de movimiento, refl exionar sobre las experiencias y acciones, y comprender y expresar los logros alcanzados.
A medida que se avanza en cada uno de estos aspectos los alumnos desarrollan capacidades para autorregular sus comportamientos y cumplir con sus cometidos, para realizar movimientos estratégicos y para conocer y sabercon mayor certeza con quién pueden asociarse o colaborar mejor. Esto les permite generar nuevas actuaciones y desempeños motrices, así como valorar los efectos de la práctica en su calidad de vida y desarrollo personal.
Otro propósito es que los alumnos reconozcan
las posibilidades y limitaciones personales, que adquieran conciencia de ambas y asuman una actitud tenaz para superar los problemas yfortalecer el sentimiento de ser competentes. Se busca, pues, que los alumnos adquieran confi anza y disfruten el movimiento. El desempeño motriz contribuye a consolidar el yo en la acción, promueve el conocimiento de uno mismo, mejora la competencia y la tomade decisiones.
Para alcanzar los propósitos descritos es indispensable proporcionar a los escolares un ambiente de aprendizajecaracterizado por el respeto, el buen trato, el aliento, el apoyo, el entusiasmo, el interés, la seguridad y la confi anza. Igualmente se busca promover el gusto por la actividad, los juegos, la iniciación deportiva, el deporte educativo y la expresión.
En síntesis, se pretende que los alumnos, mediante procesos de interacción y expresión, y utilizando el sentido de la confrontación lúdica y el despliegue desu pensamiento estratégico, integren su corporeidad y su entidad corporal, es decir, reconozcan sus capacidades y posibilidades motrices como fuente de satisfacción y autorrealización personal.

Propósito de la enseñanza
de la educación física en secundaria

La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, lainiciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.
Para ello toma en cuenta los intereses, las motivaciones y las inquietudes de los alumnos, y propicia actitudes positivas. Por ejemplo, favorece en ellos la aceptación de su propio cuerpo, el reconocimiento de su personalidad, el mejoramiento de su competencia física, el conocimiento de un estilo de vida activo ysaludable, la necesidad de probarse a sí mismos y superar difi cultades, y las formas de interacción con otros compañeros en la realización de prácticas motrices, juegos y deportes. La educación física tiene mucho que aportar en todos estos campos porque ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento valioso y...
tracking img