Cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMATICA

La cinemática es una rama de la mecánica que estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que los originan.

Un cuerpo puede estar enreposo y en movimiento simultáneamente: depende del punto de referencia que se considere. ( ej: un persona sentada dentro de un micro en movimiento, visto desde afuera o vista desdeadentro del micro)

Se define entonces que un cuerpo esta en movimiento cuando varia su posición, a medida que transcurre el tiempo, con respecto a un sistema de referencia (sistema de coordenadas).

En diferentes temas de física se toma como referencia a los cuerpos en estudio como puntos materiales o también llamados cuerpos puntuales. Esto se realizacuando el cuerpo estudiado es pequeño en función del sistema o las distancias que intervienen como referencia, independientemente de lo grande o pequeño que nos pueda parecer elcuerpo.

Se define punto material a todo cuerpo cuyas dimensiones pueden despreciarse cuando se comparan con el tamaño de los otros cuerpos que intervienen en el fenómeno o con ladistancia que los separa.

Al estudiar el movimiento de un cuerpo podemos observar en principio un par de cuestiones. Una de ellas es la trayectoria que describe este cuerpo enmovimiento, es decir el conjunto de puntos del espacio que va ocupando sucesivamente a medida que transcurre el tiempo.
Esta trayectoria podrá ser por ejemplo: curvilínea, rectilínea,circular elíptica, etc.
La segunda observación que podemos tomar es la posición del cuerpo o móvil, y esta se define como el punto donde esta ubicado el móvil en un instantedeterminado.

Por último si tomamos estas dos cuestiones, trayectoria y posición, de un móvil en función del tiempo entra en juego una variable nueva a la que denominamos velocidad.
tracking img