Cinemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEOS EN EL CASCO MONUMENTAL DEL CUSCO: LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA


I.- AREA PROBLEMÁTICA Y MARCO TEÓRICO
1.- AREA PROBLEMÁTICA
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

RESEÑA HISTORICA DE LOS MUSEOS
En el mundo
El origen de los museos es remoto, se señala que el siglo V a.c. existia un ambiente con el nombre de pinacoteca, cuya finalidad era la de guardar laspinturas de Polignoto. Este ambiente era una sala de los Propileos, de Acrópolis en Grecia.
El carácter formativo de los museos, tiene larga trascendencia originándose en las culturas antiguas de Grecia y Roma a partir de las colecciones realizadas por lo propios emperadores como una forma de tradición.
De los museos de la antigüedad el más importante fue el de Alejandría donde se reunían sabiosy literatos.
En roma, con la conquista de Grecia aparecen los primeros museos a raíz de los saqueos como el de Siracusa 212 A.C. y el de Corintio A.C., los botines son exhibidos como trofeos.
Posteriormente Carlo Magno poesía colecciones de objetos antiguos de Italia, parte del tesoro de los Hunos, el botín substraído a los musulmanes (árabes) por Alfonso II.
Pero las verdaderas coleccionescomienzan en el siglo XIV con los Valois y con los Duques de Borgoña.
En el renacimiento se tienen las colecciones de las medicinas en Florencia y para custodiar las obras fue nombrado Donatello.
Más tarde en el Vaticano (Roma) se formaron las colecciones papales, 1471, el papa Sixto IV hace la donación al pueblo de Roma de esculturas antiguas, recolectadas del liceo de Campidoglio fundándoseasí el Anticuario una galería con piezas antiguas.
Durante los siglos XVI y XVII las colecciones reales aumentaron en numero y en importancia
En 1785 en Madrid (España) se construye el Museo del Prado y en Inglaterra se construye el British Museum inspirada en los Propileos de Atenas en 1823-1847.Asi mismo, en Europa se funda en 1852 el Ermitage (Leningrado).
En la creación de los museosmodernos los países como USA, Japón y México son los que están progresando de acuerdo a los avances de la ciencia museística.
Y en la actualidad hasta la NASA un gigantesco laboratorio espacial localizada en Cabo Cañaveral (Florida), USA, es considerada un museo. Allí están el gigantesco cohete Atlas, Los Mercury, Los Juno, Los Saturno, el extraordinario N°113. “Con todo ello se ha montado unespectáculo casi vivo donde se ve a los hombres detenidos en el tiempo, pero listos para caminar o hacernos un adiós, están en sus trajes blancos espaciales, y sus tanques de oxigeno a la espalda y ahí, Neil Amstrong mirando a su triunfal bandera de las estrellas y barras[1]
En la sala de tableros se puede asistir a un simulacro de un cohete y pasan una película donde una persona ya no es observador sinoprotagonista. En resumen en la NASA se puede apreciar todos aquellos elementos que sirvieron para la conquista del espacio, mudos testigos en las hazañas que han marcado una nueva era en la historia de la humanidad.
En esta larga cadena de formación de museos que se desarrollan a nivel mundial se ha dado una significativa e importancia sobre todo a la presentación y conservación de todo tipo deexhibiciones y cada país da su propio interés ya sea carácter científico o técnico, cualesquiera que sea su contenido a fondo museístico.
En seguida, vamos a ocuparnos en la forma breve de los museos más importantes del mundo citándolos por países:
Italia, a ciudad de Florencia fue cuna de grandes artistas y el genio creador de los italianos, está en los museos florentinos. La Catedral de estaciudad es un verdadero museo, de una arquitectura magnifica, cabe mencionar también la Galería de la Academia que fue fundada en 1784 con obras de famosos como Miguel Ángel.
En Florencia está el museo o galería de los Uffizi que es famoso por contener pintura renacentista italiana de grandes pintores como Botticelli, Caravaggio, Leonardo de Vinci, etc.
Inglaterra, los museos más importantes son:...
tracking img