Cinetica de reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN

ESIQIE

LAB. INGENIERIA DE RECTORES

PRACTICA 1

CALCULO DE PARAMETROS CINETICOS EN LA SAPONIFICASION DEL ACETATO DE ETILO

APROBADO______ REPROBADO________ GRUPO 5IV2

SECCION 1

OBJETIVOS

1. Determinar losparámetros cinéticos, orden y constante de velocidad utilizando el método integral y el método diferencial.

2. Comparar las bondades del método integral y el método diferencial

3. Atreves del tiempo de vida media comprobar el orden y la constante de velocidad obtenida.

Introducción

Bajo condiciones apropiadas unas substancias pueden transformarse en otras que constituyen diferentesespecies químicas. Si ocurre esto por reordenación o redistribución de los átomos para formar nuevas moléculas, decimos que se ha efectuado una reacción química.

En química se estudian estas reacciones considerando su modo y mecanismo, los cambios físicos y energéticos que tienen lugar, y la velocidad con la que se forman los productos.

La cinética química estudia la velocidad y el mecanismo pormedio de los cuales una especie química se transformara en otra. La velocidad es la masa de un producto formado o de un reactante consumido por unidad de tiempo.

La cinética química considera todos los factores que influyen sobre ella explicando las causas de la magnitud de esa velocidad de reacción. Cabe mencionar que no es necesario conocer el mecanismo de reacción para diseñar un reactor, loque si se necesita es una ecuación de velocidad satisfactoria.

La velocidad de una reacción química puede variar desde un valor tendiente a infinito hasta prácticamente a cero.

En las reacciones iónicas o en las reacciones de combustión a elevadas temperaturas, la velocidad es muy rápida.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS

Para clasificarla las podemos dividir de acuerdo con elnúmero y el tipo de fase implicada y estas a su vez en homogéneas y heterogéneas. Una reacción es homogénea si se efectúa en una sola fase y es heterogénea si al menos requiere presencia de dos fases para que transcurra a la velocidad que lo hace.

Reacciones elementales; concentraciones de los reactantes con exponentes iguales a los coeficientes estequiometricos. Reacciones no elementales;concentraciones de los reactantes con exponentes diferentes a los coeficientes estequiometricos

FACTORES QUE DEPENDEN DE LA VELOCIDAD DE REACCION

• Concentraciones de las substancias que reaccionan

• Temperatura

• Estado físico de los reactivos y grado de división de los reactivos

• Influencia de los catalizadores

Marco teórico
En Química, Cinética y Mecanismos deReacción es una rama de la química física que estudia la velocidad de las reacciones, el catálisis, el mecanismo cinético por el cual las reacciones se llevan a cabo y el estudio matemático de cada ámbito expuesto anteriormente.
Cinética de Reacciones
El objeto de la cinética química es medir las velocidades de las reacciones químicas y encontrar ecuaciones que relacionen la velocidad de unareacción con variables experimentales.
Se encuentra experimentalmente que la velocidad de una reacción depende mayormente de la temperatura y las concentraciones de las especies involucradas en la reacción. En las reacciones simples, sólo la concentración de los reactivos afecta la velocidad de reacción, pero en reacciones más complejas la velocidad también puede depender de la concentración de uno omás productos. La presencia de un catalizador también afecta la velocidad de reacción; en este caso puede aumentar su velocidad. Del estudio de la velocidad de una reacción y su dependencia con todos estos factores se puede saber mucho acerca de los pasos en detalle para ir de reactivos a productos. Esto último es el mecanismo de reacción.
Las reacciones se pueden clasificar cinéticamente en...
tracking img