Ensayo critico seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los fundamentos teóricos o al menos altruistas en los cuales está apoyada esta política de seguridad democrática se pueden entender más fácilmente si se tienen en cuenta algunas de lasapreciaciones que en tal sentido han sido manifestadas de una parte por el gobierno nacional en cabeza de su presidente "Colombia tiene que entrar en el camino de financiar mejor la seguridad y losocial" .

El presidente Uribe sostiene que la "seguridad democrática" es totalmente distinta de la "seguridad nacional" de hace 20 años. Las continuas agresiones a los derechos humanos parecen confirmaresta opinión, más cuando las demandas por abuso de autoridad parecen aumentar preocupantemente.

Es hora de que el Presidente se ocupe del asunto.

El gobierno nacional por su parte maneja como"motor" de su estrategia en materia de seguridad, toda una serie de concepciones motivadoras y bastante idealistas del desarrollo de esa cotidianidad del país. "La Política de Defensa y SeguridadDemocrática es el documento marco mediante el cual el Gobierno Nacional traza las líneas básicas de la Seguridad Democrática, para proteger los derechos de los colombianos y fortalecer, con la solidaridad dela ciudadanía, el Estado de derecho y la autoridad democrática, dondequiera que esté amenazada. La Política de Defensa y Seguridad Democrática es una política de Estado de largo plazo, que sedesarrollará en coordinación con todas las entidades del Gobierno y las demás ramas del poder público."

Plantea así el gobierno nacional, una guerra frontal con los grupos insurgentes y con todos aquellosentes que generen violencia, buscando garantizar el estado de derecho apoyado en un fortalecimiento y capacitación de sus instituciones militares. "Con el objetivo de defender el ordenamientodemocrático y el Estado de Derecho, garantizar la seguridad y la libertad de la población, proteger los derechos humanos e impulsar la prosperidad económica y la equidad social, el Gobierno Nacional...
tracking img