Ciniff 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares
Referencias
     

NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo (revisada en 2003) NIC 23 Costos por Préstamos NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos(revisada en 2004) NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Antecedentes
1 Muchas entidades tienen la obligación de desmantelar, retirar y restaurar elementos de sus propiedades, planta y equipo. En esta Interpretación dichas obligaciones se denominan “pasivos por retiro del servicio, restauración y similares”. Según la NIC 16, en el costo de un elemento de propiedades, plantay equipo se incluirá la estimación inicial de los costos de retiro del servicio y retirada del elemento y la restauración del lugar donde está situado, obligaciones en las que incurre la entidad ya sea cuando adquiere el elemento o a consecuencia de haberlo utilizado durante un determinado periodo, con propósitos distintos de la producción de inventarios. La NIC 37 contiene requerimientos sobrecómo medir los pasivos por retiro del servicio, restauración y similares. Esta Interpretación proporciona guías para contabilizar el efecto de los cambios en la medición de pasivos por retiro del servicio, restauración y similares.

Alcance
2 Esta Interpretación se aplica a los cambios en la medición de cualquier pasivo existente por retiro del servicio, restauración o similares que se hayareconocido: (a) (b) como parte del costo de un elemento de propiedades, planta y equipo de acuerdo con la NIC 16; y como un pasivo de acuerdo con la NIC 37.

Por ejemplo, puede existir un pasivo por retiro del servicio, restauración o similar por el retiro de una planta, la rehabilitación de daños ambientales en industrias extractivas, o la remoción de ciertos equipos.

Problema
3 EstaInterpretación aborda cómo debe contabilizarse el efecto de los siguientes hechos que cambian la medición de un pasivo existente por retiro, restauración o similar: (a) una modificación en la salida estimada de recursos que incorporan beneficios económicos (por ejemplo, flujos de efectivo) requeridos para cancelar la obligación; un cambio en la tasa de descuento actual basada en el mercado, según se defineen el párrafo 47 de la NIC 37 (esto incluye tanto a las modificaciones en el valor

(b)

del dinero en el tiempo, como a los riesgos específicos asociados al pasivo en cuestión); y (c) un incremento que refleje el paso del tiempo (también denominado reversión del descuento).

Acuerdo
4 Los cambios en la medición de un pasivo existente por retiro, restauración y similares, que se deriven decambios en el calendario estimado o importe de las salidas de recursos que incorporan beneficios económicos requeridas para cancelar la obligación, o un cambio en la tasa de descuento, se contabilizarán de acuerdo con los párrafos 5 a 7 siguientes. Si el activo correspondiente se mide utilizando el modelo del costo: (a) Los cambios en el pasivo se añadirán o deducirán del costo del activocorrespondiente en el periodo actual, respetando lo establecido en el apartado (b). El importe deducido del costo del activo no será superior a su importe en libros. Si la disminución en el pasivo excediese el importe en libros del activo, el exceso se reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo. Si el ajuste diese lugar a una adición al costo del activo, la entidad considerará si esto es unindicio de que el nuevo importe en libros del mismo podría no ser completamente recuperable. Si existiese dicho indicio, la entidad realizará una prueba del deterioro del valor estimando su importe recuperable, y contabilizará cualquier pérdida por deterioro del valor del activo de acuerdo con la NIC 36.

5

(b)

(c)

6

Si el activo correspondiente se mide utilizando el modelo de...
tracking img