Cinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía, la naturaleza e inseparable de su manera de pensar, no todos las personas tienen las mismas actitudes externas nilos mismos comportamientos, por lo que a veces se le llama filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura. Diógenes paso a ser una leyenda su imagen era de aspectodescuidado, burlón, sarcástico, su forma de vida perruna, su estilo agresivo, su comportamiento siempre en contra, sus ataques a las tradiciones. Vivía en un túnel, se masturbaba en público, comía carnecruda, escribía libros a favor del incesto y del canibalismo.
Los cínicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las normas sociales y los lazos nacionales.
Veían a la civilización como algoartificial, antinatural y despreciable. Consideraban como virtud autentica el vivir conforme a la Naturaleza, con autorquía y autosuficiencia.
Les gustaba más una vida salvaje, sencilla, que unarefinada.
Sostenían que la felicidad solo podía lograrse por la independencia.
Estos son algunos filósofos cínicos:
- Antístenes
Antístenes fue el prototipo de sabio austero y solitario, con unaconfianza radical en el ser humano individual y una desconfianza total en las instituciones de cualquier clase.
Fue uno de los filósofos más relevantes de su época, discípulo directo de Sócrates,tuvo a su vez una influencia decisiva en algunas de las escuelas que se formaron en este periodo, tanto por sus teorías, como por su actitud y su forma de vida. Es considerado como el precursor de laescuela cínica a través de Diógenes y de Crates, y también de la escuela estoica a través de otro de sus seguidores, Zenón de Citio.
- Crates de Tebas
Crates era un ciudadano adinerado y de buenaposición social, que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Fue discípulo de Diógenes y maestro de Zenón de Citio, el que luego fundara una de las tendencias más importantes de la...
tracking img