Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* uno es "primeros años "
* hay dice en donde nacio
* su nombre completo
* sus padres
* y sus estudios

José Cipriano Castro Ruiz  nacido acá en Venezuela en una población cercana ala actual cuidad de Capacho Viejo estado  Táchira el 12 de octubre de 1858  sus padres fueron José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz.   Sus primeros años deestudios fue en su pueblo natal y en la ciudad San Cristóbal, luego prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (desde 1872 hasta 1873) Es allí donde comenzó a conocer el movimientoliberal colombiano.   No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano.
Exilioy muerte:
Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años queestuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife. A finesde 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece enSanturce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez.
En la historiografía venezolana, Cipriano Castro es conocido también bajo el apodo de ElCabito, traducción del apodo de le petit caporal con el cual se designaba a Napoleón, personaje que Castro muchas veces pretendió emular. El Cabito fue también el título de una célebre novela de PedroMaría Morantes, Pío Gil (1909) que satirizó duramente al régimen de la Restauración Liberal.
 Murió el 5 de diciembre de 1924 en Puerto Rico, víctima de tantos excesos, incluyendo los sexuales,...
tracking img