Resolucion conflicto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resolución de conflictos en las escuelas básicas de la I y II etapa
Trabajo Presentado como Requisito Parcial para Optar al Titulo de Especialista en Gerencia Educativa
1.
2. Resumen
3.
4. El Conflicto y los diferentes Tipos de Conflictos que se Presentan en las Escuelas Básicas
5. La Mediación en la resolución de Conflictos
6. La PNL en la Resolución de Conflictos7. El Papel del Mediador y la integración de la PNL en la Mediación de Conflictos en las Escuelas Básicas
8. Conclusiones y Recomendaciones
9. Referencias
10. Bibliografía
RESUMEN
Este trabajo monográfico, se realizo con la finalidad, de estudiar la Mediación y la PNL, para la resolución de Conflictos en las Escuelas Básicas, de la I y II Etapa, para lo cual se hizo una revisiónbibliográfica, que sirvió de base, para el estudio de la Mediación y la PNL como alternativas para la resolución de Conflictos. Al utilizar estas técnicas, se puede establecer, una mejor comunicación, que permite disminuir la frecuencia de los desacuerdos y lograr un cambio de conducta en los individuos para que en conjunto puedan resolver los Conflictos y alcanzar el desarrollo de la organización.La Mediación plantea, que es necesario la intervención de un tercero neutral, para establecer el dialogo y resolver los Conflictos. Para lograr esto, el mediador debe poseer habilidades y aptitudes que le permitan crear la confianza necesaria para que los participantes, planteen sus inquietudes de manera más adecuada, en este aspecto, la técnica de la PNL; permite que los individuos logrenobservar la situación de Conflicto sin las limitaciones que puedan tener, debido a sus creencias y valores y observar el Conflicto de manera mas objetiva. La aplicación de estas alternativas de resolución en las escuelas básicas, permite la resolución del Conflicto de manera más ecológica, ya que el resultado es beneficioso para los participantes en la Mediación y contribuye a mejorar el climaorganizacional de las escuelas, ya que al resolverse los Conflictos de manera adecuada, el trabajo se hace mas productivo al aprovechar las diferentes ideas o planteamientos y de esta forma cumplir con los objetivos que tienen las organizaciones escolares.
Introducción
El Desarrollo Organizacional de cualquier Institución educativa, siempre está determinado por el recurso humano que la integra y porlas relaciones que mantengan entre si... En cada relación hay intercambio de ideas y comunicación que puede ser exitosa y enriquecedora ó pueden surgir desacuerdos y generarse el Conflicto con esto queremos decir, que el Conflicto es parte constante en la actividad humana en todos los órdenes. El comportamiento que tienen los individuos dentro de una organización o institución, es generado porfactores internos dentro de las personas aspiraciones, autoestima, valores y además los factores externos como el ambiente, exigencias laborales, y estímulos recibidos.
Estos factores van a determinar su actuación en la organización o institución y debido a que cada persona, tiene una manera diferente de ver la realidad, pueden surgir Conflictos, los cuales, dependiendo de la forma en que seanresueltos, pueden redundar en beneficio de los miembros y del Desarrollo Organizacional. A este particular, Robbins (1996.) define el Conflicto, como "El proceso que comienza cuando una parte percibe, que otra parte la ha afectado en forma negativa, en algo que la primera parte estima, (p.505)
Según Chiavenato (1999), Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes ó interesesantagónicos que pueden llegar a chocar, (p.76). A partir de las afirmaciones anteriores se puede señalar que siempre que se hable de: acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, consentimiento, consistencia, armonía, debe recordarse, que estas palabras, proponen la existencia ó la inminencia de sus términos, opuestos como: desacuerdo, desaprobación, disensión, divergencia e incongruencia,...
tracking img