Circuito productivo de la soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soja y su circuito productivo











El trabajo presentará la investigación realizada en torno a la agricultura argentina y al circuito productivo de la soja. El mismo tendrá los siguientes objetivos:
-Explicar brevemente este recurso argentino
-Describir las características del cultivo
-Investigar el circuito.
-Analizarlo.
-Desarrollar el tema.

Actividad Agrícola enArgentina
La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.
La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el Sur de la Mesopotamia, con clima y suelos favorables para el cultivo de cereales, oleaginosos, forrajeros, frutales y hortalizas.
En otrasáreas se presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales, existiendo también grandes zonas donde la agricultura sólo es posible con ayuda de riego artificial, utilizándose las tierras para cultivos de alto valor, como frutales y hortalizas; esto ocurre en los oasis existentes en las áridas provincias cuyanas, del Noroeste y en la zona patagónica.

La soja
El circuito de la soja esuno de los más importantes dentro de Argentina, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
La soja es una leguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. La vaina que guarda de 2 a 4 porotos (alubias) es oscura y vellosa. Para su cultivo requiere temperaturas cálidas y abundante agua. Es una planta dadora de nitrógeno al suelo, y deella se aprovecha absolutamente todo.
El cultivo de la soja se expandió principalmente en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba, en la década de 1970, con el uso de nuevos insumos: maquinarias de mayor potencia y un mayor uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas) y de nuevas semillas (variedades de alto rendimiento). De esta manera se combinaron dos cultivos poraño, la soja y el trigo. La demanda de este cultivo y sus derivados, como los aceites y las harinas, aumentaron su precio y rentabilidad. En la década de 1990 se abandonó la alternancia de cultivos en beneficios del monocultivo de la soja, lo que agota los suelos y perjudica la calidad de la tierra.
En la Argentina, se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía agrícola, que resurgiógracias a su exportación, tras la crisis del 2001. En el centro del país, las soja se siembra hasta en las macetas e incluso en los autódromos.
Parte de los cultivos se destinan a la industria, los cereales se muelen y transforman en harinas y las oleaginosas en la producción de aceites. También existen subproductos, como los pellets que se utilizan como alimento del ganado.
El tercio del total dela producción agrícola, se exporta hacia China, Estados Unidos y Brasil y, ya que depende de la demanda en el exterior, la evolución de los cultivos varia de acuerdo a los precios internacionales.

Variedades presentes en el país
El cultivo de soja presenta gran plasticidad en Argentina. Esta ventaja permite seleccionar distintos grupos de madurez que responden de manera diferente a laduración del día. Por lo tanto, existe en el mercado una importante cantidad de cultivares, los que deberán ser seleccionados convenientemente para cada latitud, cada fecha de siembra y condición ambiental particular. Teniendo en cuenta lo anterior, en Argentina se utilizan cultivares pertenecientes a los grupo de madurez (GM) desde el II (en el sur de Buenos Aires), hasta el IX (en Salta). Estos GM sediferencian por el valor crítico y la sensibilidad fotoperiódica que presentan los genotipos agrupados en cada uno de ellos.  
los autódromos.


Circuito de la soja
El circuito de la soja es uno de los más importantes dentro de Argentina, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
En la Argentina, se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía...
tracking img