Circuito productivo: la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos Productivos: LA LECHE

Por años en la geografía escolar, se ha trabajado sobre la observación sin especulación teórica y en contextos descriptivos, enciclopédicos y memorísticos, donde nose planteaban explicaciones ni relaciones. Con un encuadre de pretendida neutralidad se perdía de vista el valor social de esta ciencia.
La visión sistemática y un gran predominio de la GeografíaFísica sobre la Humana planteaban una de las contradicciones más serias para una disciplina que integra el campo de las Ciencias Sociales.
Por ejemplo, cuando se estudiaba una región geográfica seconsideraban en compartimientos estancos sus condiciones naturales -el relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía- para luego estudiar la población, los centros urbanos, la producción primaria(agricultura, ganadería, minería), secundaria (industrias), terciaria (transporte, comunicaciones, servicios).
Se establecían escasas relaciones y se olvidaba que los grupos sociales son los queconstruyen ese espacio y que por lo tanto interesa además preguntarse por quién, para quién, por qué, cómo, considerando las intenciones y posibilidades que éstos poseen, además de qué y el dónde.
Hemoselegido para esta producción centrarnos en el abordaje de los circuitos productivos o circuitos de producción. Un circuito productivo está constituido por fases o eslabones o etapas del proceso deproducción que forman una unidad desde su inicio (la producción primaria) hasta su fin (el producto elaborado en el mercado de consumo final).
Las fases o eslabones comprenden: Eslabón agrícola o pecuarioinicial, eslabón industrial, eslabón comercial. Las relaciones que los ligan son fundamentales para que el circuito sea comprendido como un todo. Se pueden estudiar por ejemplo: el circuito de lavitivinicultura, del algodón, de la yerba, del poro-to, de la lana, de la pesca, etc.
En ellos se incorporan los condicionantes de la actividad como son: la disponibilidad de tecnología, de capital, la...
tracking img