CIRCUITOS DE ACCION MOTRIZ

Los circuitos de acción motriz tienen como intención poner a prueba las habilidades psicomotrices y sociomotrices a partir de acciones que requieran de la participacióncomprometida y consciente de los niños.
Estos circuitos ofrecen una amplia gama de posibilidades en el diseño de ejercicios, la selección de materiales, y la fijación de objetivos y condiciones detrabajo. Esta es una forma de labor colectiva que puede organizarse en cualquier espacio, en el cual se establecen estaciones o bases cuyas características principales son la variedad en lasactividades a realizar y en el uso de los materiales.
Los circuitos de acción motriz permiten diseñar tareas que contribuyen al desarrollo de una o más habilidades a partir de uno o más patrones demovimiento, por ejemplo: lanzar,
saltar, correr, esquivar, etcétera, y demandan de los alumnos un mayor esfuerzo físico que los juegos y actividades alternativas. En el terreno afectivo los circuitos deacción motriz permiten al niño desarrollar actitudes muy concretas como la tenacidad, la disposición a aceptar el esfuerzo, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y la responsabilidad.
Eneste primer ciclo los circuitos se caracterizan por el trabajo individual, enfocando las tareas hacia un solo patrón de movimiento, sin considerar el uso de materiales o utilizando solamente uno parareconocer con precisión lo que se puede realizar con él.
Al realizar un circuito de acción motriz es importante:
• Hacer previamente esquemas y dibujos de los circuitos con la finalidad de que losniños obtengan una visión general de las actividades.
• Organizar cuatro o cinco equipos mixtos con igual número de integrantes. Cada uno de estos equipos trabajará en una estación del circuito; luegocambiará a la estación siguiente. De esta forma los niños y las niñas pasarán por todas las estaciones.
• Al momento de cambiar a la siguiente base es necesario que los alumnos caminen y realicen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Circuitos de accion motriz. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Accion-Motriz/2323499.html

MLA

"Circuitos de accion motriz" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Accion-Motriz/2323499.html>.

MLA 7

"Circuitos de accion motriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Accion-Motriz/2323499.html>.

CHICAGO

"Circuitos de accion motriz." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Accion-Motriz/2323499.html.