Circuitos neuronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Circuitos neuronales
   5.1 Circuitos excitatorios e inhibitorios

Los circuitos neuronales son un conjunto de células que transmiten una determinada información. Pueden ser de dos tipos:aferente, si van hasta la corteza cerebral o eferente si van a la periferia. En esa transmisión se dan dos fenómenos.
1. Diviergencia: se da en las vías aferentes, a partir de un receptor la señal va allegar a la médula y ésta va a actuar sobre distintas neuronas. Hay neuronas que llevan información de varios receptores y neuronas que sólo la llevan auno. El campo periférico es secundario a lainformación del campo central. De esta manera la médula se asegura que la información llegue a la corteza enviándolas por dos vías, una central ( información pura) y una perfiférica.
2. Convergencia: seda en las vías eferentes. La información que sale desde la corteza por varias vías tiene que recaer en una sola neurona. A nivel de la células, todas las señales referentes se van para realizar lafunción que tienen en común como la contracción muscular.

Pueden aumenta o disminuir la señal de acuerdo al tipo de circuito que sean.
1. Inhuibitorios:
Inhibición recíproca: este circuito manda dostipos de señales, una para estimular una determinada acción y otra que inhibe a esa misma acción que se ha estimulado. Por ejemplo, manda una señal para que se contraiga el flexor, impidiendo lacontracción del músculo extensor.

Retroalimentación negativa: este circuito utiliza una neurona intercalar. La señal provoca una acción, pero a su vez estumula a una célula Golgi tipo II que inhibe a lapropia neurona, es decir de autoinhibe.

Inhibición lateral: se d en vías aferentes. Es un circuito que mezcla los circuitos anteriores. Una vez que pasa la señal se inhibe a si misma y a loscolaterales.

Excitatorios
Circuitos reverberantes: ante una señal pequeña se genera una respuesta grande. La señal empieza muy pequeña pero se va a aumentar debido a que la sinapsis que realiza una...
tracking img