Circuitos Primarios o Alimentadores

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
CIRCUITOS PRIMARIOS O ALIMENTADORES.
Los circuitos primarios constituyen la parte de un sistema de distribución que transportan la energía desde la subestación receptora secundaria o punto de alimentación del sistema donde el voltaje baja de niveles de subtransmicion 66-44-33kV a voltajes de distribución primarios 13.2-11.4kV hasta los primarios de los transformadores de distribución.
Loscircuitos primarios están conformados por los alimentadores principales y sus ramales laterales y sublaterales.
Generalmente los alimentadores principales están conformados en todo su recorrido por las tres fases mientras que los ramales laterales y sublaterales son bifásicos y monofásicos.
Las redes primarias funcionan con los siguientes voltajes trifásicos: 13.2 kV y 4.16kV y configuración estrellacon neutro sólidamente puesto a la tierra.
También se emplea alimentación bifásica a 13.2kV y monofásica a 7.62kV.
Al efectuar el diseño de circuitos primarios que alimentan cargas monofásicas y bifásicas, debe efectuarse una distribución razonable balanceada de estas entre las fases, admitiéndose un desequilibrio máximo de 10% con la máxima regulación admisible.
Un sistema de distribuciónprimario esta compuesto principalmente por:
a) El alimentador principal: también llamado troncal principal y se caracteriza por ser trifásico y de calibres grandes (del orden de 2/0 a 4/0 AWG) y generalmente con neutro. Se protege a la salida de la subestación distribuidora con un interruptor con re cierre automático y promediando dicho alimentador se instala un re conectador automático.
b)Derivaciones laterales: se derivan del alimentador principal mediante quipo de seccionamiento y protección (cortacircuitos fusible) con conductores de calibre 1/0 y 2 AWG que dependiendo del tamaño de la carga y del tipo de transformadores que alimenta llevaran las 3 fases y el neutro, y 2 fases y neutro.
c) Derivaciones sublaterales: salen de las derivaciones laterales mediante cortacircuitosfusible para alimentar muy pocos transformadores monofásicos. (fase-neutro). El calibre mínimo por norma debe ser N° 2 AWG aunque existen calibres menores. Un alimentador puede ser seccionado por dispositivos de re conexión, seccionadores automáticos y cortacircuitos fusible con el fin de remover partes falladas y mediante adecuada coordinación minimizar el número de usuarios afectados por fallas.Igualmente se pueden disponer de interruptores de enlace N.A (normalmente abiertos).

Factores que afectan la selección de la potencia nominal de alimentadores primarios

Para determinar la potencia de los alimentadores primarios hay que tener en cuenta:
* La naturaleza de las cargas conectadas.
* La densidad de carga del área servida
* La ruta de crecimiento de la carga
* Lanecesidad de prever capacidad de reserva para operaciones de emergencia
* El tipo y costo de la subestación distribuida usada
* La calidad de servicio requerida
* La continuidad de servicio requerida
Las condiciones de voltaje de los sistemas de distribución pueden ser mayores usando capacitores en paralelo (shunt) que también mejoran el factor de potencia resultando corrientes decarga y caídas de voltaje mas bajos (perdidas de energía y de potencia mas bajas).
Los valores nominales de los capacitores deben ser cuidadosamente seleccionados para prevenir sobre voltajes producidos por corrientes capacitivas
Las condiciones de voltaje también pueden ser mejoradas con capacitores en serie, pero estos no reducen corrientes ni perdidas.

Alimentador primario tipo radial
Es elmás simple y de más bajo costo y por lo tanto, el más común, se muestra el sistema radial convencional en la figura (sin interruptores de enlace).
La confiabilidad del servicio es baja. La ocurrencia de una falla en algún punto causa el corte del servicio de muchos usuarios.
Es obvio que el sistema radial esta expuesto a muchas posibilidades de interrupción por fallan en conductores aéreos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentadores y circuitos dervados
  • Circuitos Magneticos Alimentados con voltaje alterno senoidal
  • La Fotosíntesis Es El Método Primario De Conversión De Energía Que Alimenta La
  • circuito productivo; producción primaria
  • Calculo De Circuitos Lineas Primarias
  • Diseño de Circuitos Alimentados por CA
  • alimentadores primarios de distribucion
  • importancia de produccion de alimentos primarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS