Circulación linfática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACION LINFATICA
El sistema linfático está constituido por órganos linfáticos primarios y secundarios, por vasos linfáticos, y por ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos son conductos conramificaciones, encargados de recoger y aportar al sistema venoso dos diferentes fluidos del organismo: la linfa y el quilo (de origen intestinal). En su trayecto, los vasos linfáticos atraviesanformaciones especiales, los ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos convergen gradualmente y al final acaban en dos grandes troncos:
* Conducto torácico: desemboca en la unión de la vena yugularinterna con la vena subclavia izquierda.
* Conducto linfático derecho: desemboca en la confluencia de las venas subclavia y yugular internas derechas.
VASOS LINFATICOS
Los vasos linfáticos estánpresentes en la mayoría de los órganos, con excepciones contadas como el sistema nervioso central, la placenta y la medula ósea roja. Los vasos linfáticos poseen una estructura parecida a la de lasvenas, a no ser por sus paredes más finas y por no presentar una separación clara entre las capas. También poseen un mayor número de válvulas en su interior.
La circulación linfática esta ayudadapor fuerzas externas (contracción de músculos esqueléticos adyacentes) sobre sus paredes. Estas fuerzas asociadas con la gran cantidad de válvulas, propulsan la linfa en un flujo unidireccional. Lacontracción rítmica de la musculatura lisa de la pared de los vasos linfáticos mayores ayuda a impulsar la linfa en dirección al corazón.

GANGLIOS LINFATICOS (NODULOS LINFATICOS)
Son masas detejido linfático de volumen variable que recibe vasos linfáticos aferentes y están drenados por uno o varios linfáticos eferentes. Su tamaño normal, de 1/2 cm. a poco más de 2 cm. De forma variable,redonda u ovalada. Los vasos aferentes llegan a la periferia del ganglio por un punto cualquiera, mientras que los eferentes emergen por el hilio del ganglio.
Son superficiales o profundos. Algunos...
tracking img