Circulo de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD
CCC
Por la experiencia de los japoneses, el 95% de los problemas en el área de trabajo pueden ser resueltos, por el simple método de las 7 herramientas de la calidad: Diagrama de Causa y Efecto, Gráficas Estadísticas, Diagramas de Dispersión, Cartas de Control, Flujo Gramas, Carta de Pareto, e Histogramas. Estas herramientas ayudarán al CCC por medio de tormentade ideas, sistemáticas y el análisis de problemas críticos.
Por lo que el pensamiento lógico y la experiencia servirán para solucionar muchos problemas.
“El CCC sólo tendrá éxito cuando los supervisores y los trabajadores de línea asuman la responsabilidad por el proceso.
Los trabajadores que están en primera línea son los que si conocen la realidad de los hechos.
Las actividades de los CCCreflejan la capacidad del director de la gerencia media.
Las actividades de CCC que guarden armonía con la naturaleza humana pueden tener éxito en cualquier parte del mundo.
Donde no haya actividades de CCC, tampoco puede haber desarrollo.”
Kaoru Ishikawa
Hoy día las actividades de los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las herramientas fundamentales de las cuales hacenuso las empresas de alta competitividad a los efectos de incrementar la participación y compromiso del personal, aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de vida laboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir los costes.
 
Los círculos de calidad se difundieron rápidamente como técnica de participación en Estados Unidos y Europa tras haberalcanzado amplio éxito y popularidad en Japón.
 
3. Una primera impresión
 
El círculo de calidad es un grupo de voluntarios, empleados u obreros de una unidad específica de la empresa, que tiene una formación técnica y administrativa ad hoc (procedimientos de la fabricación, métodos, estadísticas, análisis y solución de problemas, dirección de reuniones, presentación de informes, etc.) y quese reúne periódicamente bajo la dirección de su superior jerárquico, para definir, analizar y resolver los problemas que atañen a su unidad. Aunque al principio los círculos de calidad se preocupaban exclusivamente –como lo indica su nombre- de problemas de calidad, ahora han expandido su campo de análisis a las condiciones de trabajo, a los procedimientos de producción, a la tecnología deproducción y a los costes de explotación.
 
Así tenemos que:
 
· Los círculos de control de calidad son pequeños, participando generalmente entre cuatro y quince miembros, siendo entre siete y nueve el número más apropiado.
 
· Todos sus componentes trabajan en un mismo taller o proceso productivo básico.
 
· Los miembros trabajan bajo el mismo supervisor, quien a su vez forma parte delcírculo.
 
· Aunque no siempre, generalmente el supervisor es el líder o jefe del círculo. En su función de líder del círculo el supervisor no da órdenes ni toma decisiones. Siendo adoptadas las decisiones de manera grupal.
 
· La participación es voluntaria, lo cual implica que todas las personas que trabajan en una fábrica u oficina tienen la oportunidad de integrarse o no a los círculos decalidad, posponiendo su ingreso, retirándose, y volviendo a reintegrarse al mismo.
 
· Los círculos se reúnen por lo general una vez a la semana, durante las horas de trabajo, recibiendo una remuneración por dicha actividad.
 
· A los efectos de sus actividades los círculos se reúnen en salas especiales, convenientemente dispuestas y alejadas de su propia área de trabajo.
 
· Losmiembros del círculo reciben instrucción especial acerca de los reglamentos que atañen a su participación en un círculo de calidad, a la mecánica de dirigir las reuniones y a la forma de hacer las presentaciones a la administración (órganos directivos). La instrucción también cubre técnicas empleadas para solucionar problemas en grupo, tales como improvisación de ideas, análisis de causa y efecto,...
tracking img