Circulo Vicioso de la Desnutrición

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

Circulo Vicioso de la Desnutrición

La organización FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, 1992) Manifiesta que la desnutrición temprana en la vida, repercuten adversamente en el riesgo de enfermar y morir en la edad adulta. Recientemente, se propone la existencia de una relación directa entre la desnutrición temprana en la vida y el riesgo elevado desobrepeso y obesidad, que a su vez se asocia a enfermedades crónicas no transmisibles.
La inseguridad alimentaria nutricional, contribuye al deterioro de la calidad de vida, la inequidad y la pobreza, pero que también los anteriores contribuyen a perpetuar la condición de inseguridad alimentaria y nutricional en importantes grupos de la población.

la existencia de un circulo vicioso, quetiende a perpetuarse de generación en generación: las madres que sufren desnutrición proteínico-energética y de micronutrientes, y una mayor carga de infecciones, tienen hijos con bajo peso al nacer y corta edad gestacional que, si sobreviven, sufren múltiples infecciones y crecen y se desarrollan inadecuadamente. Cuando alcanzan la edad escolar son más bajos que otros y tienen limitaciones en surendimiento escolar. Durante su adolescencia y edad adulta muestran manifestaciones de desnutrición, tales como problemas en su salud reproductiva, baja productividad y cociente intelectual disminuido.
Pero las manifestaciones de la desnutrición temprano en la vida también repercuten adversamente en el riesgo de enfermar y morir en la edad adulta. Así, información reciente confirma la relacióndirecta entre la desnutrición temprano en la vida y el riesgo elevado de sobrepeso y obesidad, así como un riesgo mayor de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Estudios del INCAP en la ciudad de Guatemala confirman, por ejemplo, la relación inversa entre presión sistólica entre 3 y 6 años de edad y lasmedidas antropométricas al nacimiento. (INCAP, 2004)
La organización FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, 1992) establece que el mejoramiento nutricional hasta la edad adulta está determinado fundamentalmente por sus efectos en los primeros tres años de vida, comenzando desde el momento de la concepción.
El mejoramiento nutricional en edades posteriorestiene efectos marginales en comparación con los que tiene la suplementación durante los primeros años de vida.
Lo anterior permite proponer que si se mejora la nutrición de la mujer en edad fértil y de la niñez temprana se tendrán beneficios que se perpetuarán a las generaciones futuras, rompiéndose el círculo vicioso de la mala nutrición, pobre calidad de vida y subdesarrollo, para convertirlo enun círculo virtuoso de la buena nutrición, el bienestar y el desarrollo.
EFECTO DEL MEJORAMIENTO DE LA NUTRICION:
El mejoramiento de la nutrición temprana en la vida, a través de la suplementación alimentaria de mujeres en edad fértil así como de niños durante la infancia y período preescolar, tuvo efectos directos en indicadores de capital humano así como en el ingreso y la productividad enestas poblaciones rurales de Guatemala.

1. Antropometría y composición corporal

Estudios longitudinales demuestran que, los hombres y mujeres que recibieron mejor nutrición en sus primeros tres años de vida, en su edad adulta los grupos suplementados nutricionalmente desde la concepción hasta los tres años de edad eran más altos, de mayor peso, con una mayor proporción de masa magra es decir(muscular) que el grupo control.


2. Desarrollo mental y escolaridad
El desarrollo mental y rendimiento escolar alcanzado a la edad adulta de niños y niñas con mejor nutrición en los primeros tres años de la vida, aumenta entre 20 y 40% la escolaridad en los niños con mejor nutrición, lo que tiene relación directa con el ingreso per cápita en esas comunidades
3. Nutrición y productividad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el circulo vicioso
  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Guetos Capitalinos ¿Un Circulo Vicioso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS