Circulo vicioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El círculo vicioso del subdesarrollo
 
Durante la segunda mitad del siglo XX los organismos internacionales han dedicado grandes recursos a promover el desarrollo. En algunos aspectos, su actuaciónha tenido un efecto notable e indudable.  La atención sanitaria y la educación han mejorado en casi todas las regiones del mundo. La mortalidad infantil ha disminuído. La esperanza de vida de lapoblación mundial es actualmente muy superior a cualquier otro momento de la historia. El proceso de rápido y sostenido crecimiento económico que han experimentado algunos países asiáticos ylatinoamericanos en los veinte últimos años muestra claramente que existe la posibilidad de una salida para el subdesarrollo.
Pero la diferencia entre los pobres y los ricos sigue aumentando y sigue habiendopoblaciones sin mejoras perceptibles de su nivel de vida con respecto a los primeros agricultores de hace diez mil años ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para ayudarles?  ¿Qué o quiénes lo impiden?
De hecho, muchas regiones del planeta siguen encerradas en lo que se ha llamado el círculo vicioso del subdesarrollo: las condiciones sociales, económicas y políticas impiden su expansión cultural y económica.Al analizar el sistema de funcionamiento de los PMD podemos descubrir que en realidad no hay uno sino tres círculos viciosos –el cultural, el demográfico y el económico- conectados entre sí y que serealimentan (feed-back) mutuamente. La estabilidad del sistema se ve reforzado por la existencia de unas barreras que lo aíslan del exterior generando un efecto de enquistamiento.
[pic]El círculovicioso cultural: La falta de formación personal y la inadecuación de la cultura social impiden el desarrollo, y el subdesarrollo impide la diseminación de la cultura.
[pic]El círculo viciosodemográfico: La alta natalidad y sobrepoblación produce miseria y la miseria impide el control de la natalidad.
[pic]El círculo vicioso económico: Los bajos salarios determinan baja productividad laboral...
tracking img