Circulo vicioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El círculo vicioso de la

desigualdad en Chile ”

08 Septiembre 2011

1 ANTROPOLOGÍA CHILENA

Profesor
Pedro Mege
Enfrentarse a la temática de la desigualdad en Chile resulta particularmente interesante debido a lo acentuado – incluso exagerado – de este problema en nuestro país, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, con el advenimiento de “la modernidad”, que debiótraducirse en mejoras en la calidad de vida y en un aumento de las oportunidades para gran parte del país. Pero ello no sucedió, sino que aportó aún más en el aumento cada vez más notorio de la mala distribución de los ingresos, y la falta de oportunidades para surgir. Algo que ha derivado en la existencia de “varios Chile dentro de Chile” – y en preocupación constante del Estado y en la continuacreación de políticas de superación de la pobreza – En este país tan dividido, la modernidad trajo consigo muchas ilusiones para la población, que esperaba que la mejoría se traduciría en cambios positivos para todos los sectores. Estas esperanzas fueron defraudadas rápidamente, ya que las diferencias se acentuaron y el abismo entre el porcentaje más rico de la población y las clases medias y bajas sehizo aún más profundo: un abismo de desconocimiento y desconfianzas, tanto como económico.

Los sectores privilegiados muchas veces desconocen las realidades que viven diariamente las personas menos acomodadas, ya que no les tocan directamente. Tal vez conocen personas como la señora Georgina[1] que cuidan sus autos por horas, mientras ellos van al cine; o le temen a jóvenes como Jaime[2] queviven de su habilidad para robar o engañar. Pero no se cuestionen más allá, cuáles son las raíces del problema. No conocen los “porqués”, ni las historias de vida de estas personas. Ven en su televisor los conflictos con los mapuche, sin investigar acerca de sus tradiciones y cultura, sus problemáticas históricas, los abusos que contra ellos se comenten. El modelo neoliberal heredado de ladictadura generó mecanismos de segregación muy poderosos, que posibilitan estas situaciones, reforzando la burbuja en que se encuentra un sector del país – mientras otros viven en la miseria o al borde de ella, con dificultades continuas para llevar una vida digna –

La falta de educación, oportunidades y adecuada información se traducen en la repetición de un círculo vicioso en Chile. La “modernidad”de la que ha gozado la población no privilegiada, es más que nada la posibilidad de endeudarse para adquirir nuevos productos; endeudarse para aspirar a una educación de calidad... O sacrificar la vida familiar y personal en pos de obtener un sueldo mayor, que permita surgir y ascender socialmente. Para los sectores más bajos de la sociedad, la modernidad no ha traído cambios sustanciales. Siguenexistiendo los mismos anhelos: la casa propia, que los hijos logren surgir, no seguir viviendo en la inseguridad, no temer por lo que venga en el futuro. Pero el modelo de país que generó la dictadura, prácticamente institucionaliza los abusos y las dificultades por las que las personas comunes deben pasar.

Los pequeños campesinos, por ejemplo, o los trabajadores temporeros, están totalmentedesprotegidos frente a la competencia brutal del mercado o a las condiciones infrahumanas del trabajo que deben realizar:

“Porque se sabe también que cuando corresponde poner límite al libre mercado, al uso de los pesticidas, a las precarias condiciones de trabajo, el Estado está ausente […] Durante la década no ha habido modificaciones a la estructura laboral, a la vulnerabilidad del trabajotemporal, a la desocupación persistente y reiterada; no se ha producido un mejoramiento de las condiciones de trabajo de este sector. […] Una vez más se produce en Chile algo que los historiadores han señalado como una de las constantes de la vida nacional: modernización de las tecnologías y sistemas productivos, sin modernización de las relaciones laborales ni del contexto social y cultural...
tracking img