Ciro maguiña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SER MÉDICO EN EL PERÚ
El doctor Ciro Maguiña narra en su obra “Ser médico en el Perú” una remembranza a la actitud del médico peruano ante realidad que existe en nuestro país, el rol que cumple en velar la salud pública, su labor científica y descubridora de nuevas enfermedades, actualizándose sus conocimientos.

Él trabajo como infectólogo ytropicalista, llevando sus cursos de pregrado y postgrado en un Universidad Cayetano Heredia y su vida profesional destacar como director asociado del instituto de medicina tropical “Alexander von Humboldt”. Sus grandes aportaciones a la medicina fueron sus investigaciones en la enfermedad de Carrión y las nuevas bartonellas, además de trabajos de animales ponzoñosos, fases de las enfermedades,control de la lepra y recopilar conocimientos de la medicina de los pueblos de la serranía y Amazonía del país

Sus prósperos estudios superiores y su inclinación como médico se debe a su carácter investigador debió al regalo de un microscopio que le regalo su padre y sus experiencias en su internado médico en el hospital de la UNCH comprender la importancia de la vida y la muerte ademásconocimientos de la realidad del interior del país alejados y abandonado.

Historia de las civilizaciones en América y la importancia del clima y la ecología en la salud.
El hombre en su afán desmedido de progreso y desarrollo ha ido agrediendo permanentemente la naturaleza. Los cambios en la historia de enfermedades tienen que ver con la historia general de cada civilización ya que cada una tuvohechos y etapas que la llevaron a su desaparición. Los lugares de trabajo eran cuidadosamente observados y escogidos. El clima de por sí juega un papel muy importante en la historia del desarrollo medicinal de una cultura. A través de los años y superando los obstáculos, los habitantes lograron adquirir técnicas para alimentarse y descubrieron formas que después se convertirían en contantes y decostumbre sobre cómo tratar sus enfermedades.

Los retos del Servicio Civil de Graduados (SECIGRA).
Actualmente el SERUM ayuda a desarrollar diferentes habilidades que debe poseer un médico para logra dar madurez y siga ejerciendo su profesión teniendo en cuenta la realidad sanitaria, desarrollando y mejorando no solo sus habilidades sino dándole más experiencia de campo y experiencia paraenfrentar retos más complejos. Obtener experiencia gerencial en atender una posta médica.

La curandera y el cuy.
Ocurrió la anécdota de la “bruja” del pueblo, cuyo hijo se encontraba grave, se le debieron recetar más medicamentos pero la madre no quería, así que le paso el cuy y para sorpresa de todos éste acierta la enfermedad por lo que le permite proceder con lo planeado al médico, demostrando quehay pequeños hechos que quizá aunque poco creíbles no se pueda terminar de explicar.

Shunku Wata.
El dominio de idiomas es básico para cualquier futuro profesional, pero para un médico no solo es necesario el aprender idiomas extranjeros puesto que no sólo atenderá diversidad de otras naciones sino de su propia tierra en la cual hay regiones de idiomas diferentes tales como el quechua,aimara, shipibo y otros.
El quechua no sólo está presente en la historia sino en las denominaciones que toman las formas geográficas. Síndrome de las “Tres-Ch” y el desconocido aguaymanto o tomatito andino que al momento de celebrar los fines de semana consumían chocho, chancho y chicha de jora lo que ocasionaba molestias gastrointestinales.
El aguay manto es un pequeña fruta roja de gran sabor quepoco conocimiento se tiene de ello pero con gran potencial para la gastronomía y quizá propiedades medicinales.

Los tíos.
Algunos tíos que quizá hasta hayan cumplido labor de padres, guiaron al Dr. Maguiña en su labor y su carrera, brindándole nuevos y mejorando valores. Así experiencias con sus familiares en fomentar su espíritu humanitario e investigador. Las memorias que ayudaron al...
tracking img