Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL COMO MEDIO DE TRASNFORMACION DEL SUJETO Y ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS

Vivimos en una sociedad democrática, donde todos los ciudadanos tenemos derechos pero también deberes y por ende responsabilidades con nuestra sociedad, una democracia donde se busca el consenso y sobre todo recalcar los principios de igualdad y libertad para todos.
Estos principios deigualdad y libertad se deben ir formando y haciendo más fuertes, al individuo aceptar que dentro de una sociedad existen diferencias, pluralidad cultural, ideológica, diversidad de pensamientos etc., diferencias que conforman la identidad de cada individuo que constituyen una sociedad; de esta forma, siendo tolerantes y aceptando las diferencias, nos hacemos iguales y por ende libres.
A partirde las diferencias que existan entre los ciudadanos, se irá fortaleciendo la identidad de cada quien, ya que de esta forma el individuo podrá compartir sus diferencias con los demás sin ningún temor de rechazo es decir “aceptando que es posible construir un nosotros, que implique la existencia de un ellos”( Mouffe 1999); al ser capaces los seres humanos de impartir tolerancia, al dejar de ver alotro como dice Mouffe: un enemigo, y comenzar a verlo como un adversario con que aunque no estemos de acuerdo con sus ideas respetaremos el derecho que este tiene de defenderlas.
En el momento en que el sujeto comienza a expresar sus pensamientos sin miedos ni cohibiciones, delante de otro, este ya se ha convertido en un ser humano libre, ya que en palabras de Arendt, la libertad” es igual acomienzo de espontaneidad, es la expresión plena de la acción humana”; esta libertad la vamos construyendo lentamente al convivir con los otros, viviendo juntos y relacionándonos dentro de un espacio público.
A partir de la comunicación, del poder expresarse ante los demás, se va creando la esfera pública, donde los sujetos puedan actuar relacionarse y elaborar significados, se construye una buenacomunicación, y por ende la libertad de cada individuo, esto es lo que para Arendt significa la esfera pública.
Se debe construir una esfera pública, basándonos en la comunicación, que permita un cambio social, donde existan procesos de diálogos, de expresión, etc. y que esto se dé siempre con base en la tolerancia, respeto, equidad y justicia, para de esta forma incentivar la participaciónactiva de todos los ciudadanos dentro de la esfera pública y hacer de esta una mejor sociedad.
A través de la participación activa dentro de la esfera pública el hombre se convierte en un ser activo, capaz de comunicar y por ende de desenvolverse en el mundo, algo que solo no puede hacer y por este motivo necesita del otro, con el que puede intercambiar ideas; lo que quiere decir que la soledadprovoca la destrucción de la esfera pública y al mismo tiempo la privada, dejando al hombre sin lugar en el mundo.
Según lo anterior podemos decir que, para que el sujeto se forme en el mundo y haga parte de él, pensando en una comunicación para el cambio social, primero se debe hablar de diferencia y diversidad, que hagan a este sujeto a partir de su libre participación en un ciudadano quetenga posibilidades de elección y acción.
Es importante tratar de construir una comunicación para el cambio social, retomando la propuesta de Arendt que consiste en tomar este tipo de comunicación como aquel espacio donde se pueda narrar, contar historias, un lugar donde el sujeto pueda reconocer al otro como distinto.
Mouffe y Arendt tienen muchos puntos de vista en común, uno de ellos es conrespecto al poder, ya que las dos hablan de la importancia de este. En primer lugar Arendt piensa que “el poder nace cuando los seres humanos interactúan y desaparece cuando las relaciones desaparecen”. Por otro lado Mouffe piensa que no se debe erradicar el poder y que ese no es el objetivo de una política democrática, todo lo contrario, se trata de multiplicar los espacios en donde se abran las...
tracking img