Marshall lerner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorema Marshall-Lerner
El teorema o condición de Marshall-Lerner demuestra que para llevar a cabo la devaluación de una divisa y que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la sumade las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones ha de ser, en valor absoluto, superior a 1.
Una devaluación del tipo de cambio significa una reducción de los precios en lasexportaciones y por lo tanto el aumento de su demanda, al mismo tiempo que los precios de las importaciones aumentarán y su demanda disminuirá.
El efecto neto en la balanza comercial dependerá en laselasticidades de los precios, si los bienes exportados son elásticos su demanda experimentará un aumento proporcionalmente mayor a la disminución de los precios, y el total de los ingresos porexportaciones aumentarán en la balanza comercial, y si los bienes importados también son elásticos el importe total por importaciones decrerá. Ambas variaciones mejoraran el saldo de la balanza comercial.Empíricamente, se ha demostrado que los bienes tienden a ser inelásticos a corto plazo, ya que tarda cierto tiempo cambiar los patrones de consumo. Entonces la condición de Marshall-Lerner no se cumpley una devaluación empeorará inicialmente la balanza comercial. A largo plazo los consumidores se ajustarían a los nuevos precios y el saldo de la balanza comercial mejoraría. Esto da origen a lacurva J que vista en una gráfica con el tiempo en el eje de las abscisas y la balanza comercial en el eje de las ordenadas representaría el desplazamiento en forma de "J" que esta última tiene a lo largodel tiempo después de una devaluación del tipo de cambio.
Derivación Matemática
Si definimos la balanza de pagos como:
[pic]
Siendo B la balanza comercial, X las exportaciones, M lasimportaciones, y p los precios internacionales.
Una devaluación mejorará la balanza comercial únicamente sí:
[pic]
Siendo la elasticidad de las exportaciones Ex, y la de las importaciones Em, la...
tracking img